22 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

3er Informe: Chihuahua Capital, referente en desarrollo económico y competitividad al norte del país

3 min read
Con el objetivo de mitigar los efectos económicos ocasionados por el COVID-19, impulsaron el Plan de Reactivación Económica “A Jalar Juntos”.

Somos un Gobierno Municipal convencido de la importancia del desarrollo económico, brindando un ambiente atractivo para los inversionistas, promoviendo y posicionando a Chihuahua Capital como ciudad modelo al norte del país en materia económica y de competitividad.

Con el objetivo de mitigar los efectos económicos ocasionados por el COVID-19, impulsamos el Plan de Reactivación Económica “A Jalar Juntos” que representó una inversión de más de 360 millones de pesos y se adecuó a las exigencias de la nueva normalidad. Dando continuidad a este plan y de la mano de los distintos organismos empresariales en 2021 se logró la recuperación total de los 15 mil empleos que se perdieron en 2020, por la pandemia.

A través de un convenio de colaboración y apoyo económico entre Nacional Financiera (NAFIN) y el Fideicomiso Estatal para el Fomento a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDAPECH), logramos otorgar financiamiento para la reactivación económica municipal y la conservación de empleos, con un fondo de garantía total de 72 millones 500 mil pesos que se pusieron a disposición de los empresarios chihuahuenses por medio de créditos.

Entre 2020 y 2021, fortalecimos la Red Emprende Chihuahua, la cual cuenta con programas de financiamiento, incubadoras, capacitaciones, mapeos de emprendimiento e innovación, así como temas de mejora regulatoria; atendiendo desde el año 2017 a más de 10,500 emprendedores y empresarios y respaldando a 57 instituciones para impulsar el crecimiento de la ciudad.

De la mano del sector privado y organismos como COPARMEX, CANACINTRA y CANACO, capacitamos a 60 empresas a través del programa “Preparando la Reactivación Económica: La Nueva Normalidad de Operación de los Negocios en la ciudad de Chihuahua”. Asimismo, en alianza con la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad La Salle, hemos otorgado 45 becas de incubación a emprendedores.

En este tercer año de la administración municipal 2018-2021, invertimos 1 millón 300 mil pesos en la implementación de un instrumento de consulta y análisis de los proyectos e iniciativas a través de la consolidación del Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER) y vinculamos con más de 18 iniciativas, acciones de colaboración en las que participan empresarios, cámaras, clústeres, universidades y el Gobierno Municipal.

En coordinación con el Centro de Competitividad Chihuahua, realizamos el “Taller B2B de Transformación Digital” a través del cual capacitamos a 80 personas de 30 empresas diferentes, con el objetivo de mejorar su proceso, así como el aumento de ventas y la generación de empleos en el municipio.

Dentro del programa Proyectos Productivos para Sectores Vulnerables, durante el presente año hemos beneficiado a 80 microempresas de enfoque tradicional, a través de subsidios de hasta 10 mil pesos para la adquisición de maquinaria y equipo. Además impulsamos a 20 micro, pequeñas y medianas empresas con capacitación, en el marco del programa “Tendencias en la industria de la manufactura”.

Este 2021, hemos invertido más de un millón de pesos en el fortalecimiento de los clústeres locales, reforzando el compromiso de desarrollar las capacidades de nuestra región invertimos 5 millones 800 mil pesos para el desarrollo del plan estratégico Chihuahua Futura, dando seguimiento a la estrategia de especialización inteligente para el municipio de Chihuahua y su área metropolitana.

Apoyamos un total de 65 proyectos productivos para emprendedores de la zona rural, beneficiando a 430 productores, representando una inversión de 1.5 millones de pesos.

Convencidos de un desarrollo integral de la economía del municipio trabajamos coordinados y en unidad con los diversos sectores que mueven la economía de nuestra ciudad, juntos cumplimos.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.