24 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

45 años de historia del Tec de Monterrey campus Chihuahua

3 min read
ITESM Campus Chihuahua.

El Tec campus Chihuahua celebra el 45 aniversario de su fundación y reconoce a todos quienes forman y formaron parte de la institución

Del 10 al 16 de octubre, el Tec de Monterrey campus Chihuahua, celebrará el 45 aniversario de su fundación, en donde se reconoce a toda la comunidad Tec que forma y ha formado parte de la institución.

Durante la semana el campus celebrará y vivirá una serie de eventos para conmemorar su aniversario.

Desde su fundación han egresado un total de 7 mil 922 profesionistas, así como se han hecho entrega de mil 997 grados académicos por parte del Tec de Monterrey, campus Chihuahua.

Con la visión de Don Federico Terrazas se constituyó la Asociación Civil Educación Superior del Norte presidida por el Sr. Eloy Vallina, que da comienzo a la historia del campus Chihuahua.

En entrevista para CONECTA Ricardo Aziz maestro fundador reconoció la calidad de la educación impartida por la institución.

“El Tec de Monterrey es siempre puntero en todo lo que es la educación, la tecnología, siempre va adelante y la diferencia principal es la excelencia y la calidad en todos sus egresados”, explicó Aziz.

Inicios

En 1976 en la calle Kennedy de la ciudad de Chihuahua se inició la preparatoria abierta y escolarizada con alrededor de 178 alumnos, en lo que fuera el Tecnológico de Monterrey Unidad Chihuahua. 

“Ese año comenzamos a dar las clases de preparatoria se abrieron los grupos de primero y tercero. El primer director de la institución fue Héctor Chávez Barrón”, comentó Ricardo Aziz

Fue en 1978 empezó la construcción y las clases de las primeras carreras de Derecho y Administración Financiera, en el actual edificio de la Avenida Colegio Militar 4700.

“En este edificio comencé a dar clases de tiempo completo estaba la preparatoria, Derecho y Administración Financiera, también se abrió la secundaria”, platicó Ricardo Aziz.

Asimismo, también se consolidó el grupo de teatro y gracias al trabajo del maestro Aziz en la dirección de Asuntos Estudiantiles, departamento encargado de la difusión cultural y de deportes.

“Lo más importante que había en ese momento era el club de teatro presentábamos dos obras por semestre, eran temporadas completas de 10 funciones primero en el auditorio del campus y luego en el teatro de cámara de la ciudad”, señaló.

Hasta 1983 surge el “Grupo Musical del Tec”, dirigido por el maestro Enrique Amaya, que en 1984 cambiaria de nombre a Allegro toda una tradición en el campus Chihuahua.

Actualidad

Hoy en día el Tec de Monterrey campus Chihuahua ofrece 16 carreras y más de 20 posgrados en modalidad presencial y en línea,

Se hconstruyó el Parque Tecnológico Orión que inició en el 2007, una posibilidad del emprendimiento no solo para la comunidad Tec, sino para la ciudad de Chihuahua.

Este ecosistema de emprendimiento ha crecido con la construcción del PIT3 a partir del 2009 se han generado más de 2000 mil empleos, convirtiéndose en uno de los Parques Tecnológicos más importantes del país.

Gracias a la innovación en la enseñanza y tecnología el Tec de Monterrey campus Chihuahua se ha convertido en una de las instituciones educativas más importantes del estado de Chihuahua.

“El Tecnológico de Monterrey se convirtió en la universidad privada más importante del estado de Chihuahua, fue creciendo y el nivel académico del Tec fue muy exigente”, finalizó Ricardo Aziz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.