24 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

4T: La nueva mafia del poder

3 min read
Opinión.

Hace -por lo menos- 11 años, el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció (solo de palabra) que en el país había una “mafia del poder” que nació en el sexenio de Miguel de la Madrid y se consolidó en el de Salinas de Gortari.

En ese entonces, López Obrador aseguraba y repetía -una y otra vez-  que esa dañina mafia político-económica se conformaba por 30 personajes (16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas, todos encabezados por Carlos Salinas de Gortari) que operaban como hermandad, de forma organizada y con el fin de dominar al país.

Fue -principalmente- con ese repetitivo discurso, acompañado con la promesa de desarticular y desmantelar a esa feroz mafia del poder, que Andrés Manuel López Obrador logró llegar a la Presidencia de la República. Sin embargo, una vez ahí, de aquella mafia poco ha hablado y a algunos de sus miembros hasta la exoneración les ha otorgado.

Luego, poco tiempo después de asumir la presidencia de México, nació una nueva, peligrosa y perniciosa mafia del poder: la mafia de la 4T.

Y es que como bien lo auguró José Fernández Santillán: siguiendo la lógica de López Obrador, estaba claro que la mafia del poder no desaparecería, sino que iba a ser sustituida. La única duda que quedaba era si sería sustituida solo por él o por un nuevo grupo. Pero ahora, los hechos ya disiparon esa duda.

Sí, la mafia del poder fue sustituida por una nueva (ni tan nueva, porque conservó a algunos de los integrantes de vieja mafia), liderada por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Y ahora, en nombre de la “cuarta transformación”, la nueva mafia del poder hace lo mismo de lo que acusó a la vieja mafia; es decir, defiende sus intereses sin demasiados -prácticamente ninguno- escrúpulos, con el fin de dominar al país.

Total, que aquello del discurso de acabar con la mafia del poder que llevó a Andrés Manuel López Obrador a ser el actual Presidente de México quedó como una de tantas promesas que ha incumplido, y como una muestra más del cinismo que lo caracteriza. Y ahora, con el nacimiento de una nueva mafia del poder, también queda corroborado que aquello de que Morena y de que el autoproclamado “Gobierno de la Cuarta Transformación” serían referente moral del pueblo, era mero producto de la demagogia que también caracteriza a López Obrador.

El caso es que en México hay una nueva mafia del poder que, liderada y apadrinada por Andrés Manuel López Obrador, rápidamente se infiltró en toda la estructura del Estado, y que busca extender aún más sus tentáculos hasta apoderarse del país entero.

En esta ocasión, finalizo parafraseando lo dicho alguna vez por el jurista, político y actual presidente de Italia, Sergio Mattarella: La nueva mafia del poder es un cáncer que es opresivo y que ahoga la libertad de todos y reduce la posibilidad de que las áreas en las que está presente prosperen y se desarrollen.

Aída María Holguín Baeza
laecita.wordpress.com
laecita@gmail.com

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.