martes, agosto 16, 2022

Política

A mesas de trabajo el análisis de las reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Estado

Analizarán el que trabajadoras del Estado, incorporen a sus esposos o concubinos al servicio de Pensiones Civiles y el que las familias de servidores públicos, cuenten con certeza jurídica para el acceso a los derechos que por Ley les corresponden.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de Chihuahua, acordó la realización de mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chihuahua, la Dirección de Pensiones Civiles y el Instituto Chihuahuense de Salud, con la finalidad de contar con información necesaria para dictaminar iniciativas que buscan reformar la Ley de Pensiones Civiles del Estado.

Una de las iniciativas propone la incorporación de los esposos o concubinos de mujeres trabajadoras del Estado a Pensiones Civiles y de esta manera lograr igualdad de derechos entre trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, se busca adecuar la Ley referida, para que las familias de servidores públicos del Poder Ejecutivo cuenten con certeza jurídica para que, con motivo del matrimonio o de una discapacidad se pueda tener acceso a los derechos que por Ley les corresponden.

Las iniciativas mencionadas fueron presentadas, una por el Grupo Parlamentario de MORENA y otra por la diputada Deyanira Ozaeta Díaz, representante del PT.

En otro orden de ideas, fue acordada también una mesa de trabajo con las secretarías de Hacienda del Estado y de Trabajo y Previsión Social en Chihuahua, con la finalidad de ampliar el análisis respecto de la propuesta para expedir la Ley de Fomento al Empleo y del Seguro de Desempleo para el Estado de Chihuahua, con la cual se busca incentivar las condiciones idóneas para la generación de más fuentes de empleo dignas y de otorgar un subsidio a aquellas personas que hayan perdido su trabajo. Esto a propuesta de diputadas y diputados de la Fracción Parlamentaria de MORENA y de la diputada del PT, Deyanira Ozaeta Díaz.

Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes las diputadas Deyanira Ozaeta Díaz (presidenta), Georgina Zapata Lucero (vocal) y el diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (secretario).