2 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

A través de mediación, atiende Seguridad Pública más de 500 conflictos vecinales

2 min read
Esta figura permite resolver problemas ciudadanos rápidamente antes de que escalen al grado de delitos.

En los últimos 20 meses, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha logrado atender un total de 520 conflictos vecinales a través de mediación comunitaria, una de las figuras contempladas en el actual modelo de Justicia Cívica, que permiten resolver problemas rápidamente antes de que éstos escalen al grado de delitos.

Con Justicia Cívica se busca prevenir el escalamiento de la violencia y disminuir la reincidencia en faltas administrativas al solucionar de manera ágil, transparente y eficiente los conflictos comunitarios. Con esto se logra también mejorar la convivencia ciudadana y la percepción del orden público al tiempo de promover la cultura de la legalidad.

Al respecto, Ricardo Márquez Ramírez, subdirector de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua, indicó que a diferencia del método que se seguía anteriormente, la figura del mediador comunitario tiene mejores resultados al involucrar a los protagonistas para solucionar sus propios problemas antes de que sea necesario llegar hasta el Ministerio Público o a las instancias judiciales.

“Una vez que se presenta un conflicto entre particulares y que existe una solicitud de intervención de la autoridad municipal, Justicia Cívica inicia el procedimiento de citación de ambas partes, para, a través de los expertos en mediación social con los que contamos, tratar de llegar a acuerdos que beneficien a ambos, por medio de un convenio firmado, en el cual se comprometen a dar cumplimiento a lo pactado”, agregó el funcionario.

Además, en cada uno de los casos se brinda el seguimiento necesario para cerciorarse que las partes en controversia cumplan con lo establecido hasta dar por terminado el problema.

A manera de ejemplo informó que gracias a la intervención de Justicia Cívica, se dialogó con los vecinos de las calles Ramírez y Privada de 20 de Noviembre, en la colonia Pacífico para limpiar un arroyo cercano y borrar pintas en muros para que, con apoyo de dependencias municipales, se pueda construir un parque y convivir en armonía.

Ya antes, el equipo de mediadores logró recuperar también un inmueble ubicado al norte de la ciudad y que se encontraba en conflicto entre miembros de una comunidad indígena.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.