22 junio, 2021

El Devenir

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Abre CAM “Juan Jacobo Rosseau” inclusión educativa a personas con discapacidad

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La obra cuya inversión es de 14 mdp recién fue aprobada la construcción del edificio laboral con 9 mdp más.

El Centro de Atención Múltiple (CAM) “Juan Jacobo Rosseau” que construye el Gobierno del Estado con inversión estatal de 14 millones de pesos, constituye una alternativa que abre la inclusión educativa para niños y jóvenes con diversas capacidades diferentes, quienes al tiempo que reciben instrucción escolar aprenden un oficio.

El titular del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), José Luévano Rodríguez, informó que este CAM, ubicado en el Barrio Santo Niño, está prácticamente terminado y trabajará como escuela pública en dos turnos.

“Se trata de una de las obras más significativas para nuestro gobierno, toda vez que son escuelas para niños con alguna discapacidad”, señaló.

Destacó que en el censo del 2010 en el estado se tenía un dato estadístico de 134 mil personas con alguna discapacidad y para el censo del 2020, esta cifra aumentó a 540 mil, es decir, creció prácticamente más de un 300%.

“Entonces, ahí lo atinado de este tipo de obras”, indicó el director del Ichife.

El CAM “Juan Jacobo Rosseau” funcionará en el turno matutino como el 7009 y en el vespertino como 7010.

En cuanto a la obra, José Luévano informó que el equipamiento especial habrá de ser instalado por las propias empresas participantes. Una vez concluida la primera etapa de construcción y equipamiento, está aprobado un tercer contrato para el edificio laboral, con un monto de 9 millones de pesos.

En este plantel, los alumnos del nivel escolar de secundaria podrán desarrollar alguna habilidad de trabajo que les permita tener ingresos.

A través del programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, Luévano Rodríguez informó que la obra cuenta con una superficie de construcción de 740 m2.

Cuenta con sanitarios generales y cinco aulas con sanitarios integrados, aula de terapia física, enfermería, cocina, área de especialistas y estacionamiento, entre otras instalaciones.

A través de un enlace virtual, las directoras del CAM 7009 y 7010, María Gabriela Flores Sánchez y Erika Salcido Ruiz, respectivamente, informaron que las instalaciones del nuevo CAM están diseñadas para atender las necesidades específicas y el acceso del alumnado que son niños y jóvenes con discapacidades múltiples como trastornos del espectro autista y otras discapacidades.

Comentaron que el aula de terapia física es imprescindible para las y los  alumnos, sobre todos quienes presentan discapacidad motriz, parálisis cerebral, entre otras discapacidades que requieran una atención especializada y estimulación sensorial. El equipamiento, dijeron, es totalmente avanzado en todos los sentidos, lo que permitirá a alumnas y alumnos tener mayor facilidad en el proceso de aprendizaje.

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