22 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Aguas con el agua. La manzana de la discordia

4 min read
Ing. Renan Arciniega Jáuregui.

El agua recurso  no renovable propiedad de la nación para solventar las necesidades  de la población.

Recientemente tuvimos el problemas de la lucha por el agua en la región  centro sur del estado de Chihuahua  .

 Quien no conoce su historia puede repetirla.

La historia nos dice que la región centro -Sur  , que comprende los municipios  San francisco de conchos, CAMARGO, LA CRUZ, SAUCILLO, DELICIAS, MEOQUI, ROSALES ,CARDENAS Y OJINAGA.  Su actividad principal es la agricultura .

la historia nos dice que era una región con  cultivos  de algodón, trigo, sorgo, cebolla, sandía, frijol, alfalfa , chile  que se abastece de agua principalmente de cuatro  presas . La presa la boquilla, la presa  las vírgenes, la presa del granero, la presa  rosetilla , eran escasos  los pozos para sacar agua para la agricultura 

El oro blanco era el algodón de allí viene el nombre de los algodoneros  de DELICIAS.

Por el mal manejo de las políticas de gobierno neoliberales y la complicidad  de los gobiernos estatales poco a poco estos cultivos fueron perdiendo su valor adquisitivo , ya no eran rentable para los agricultores y muchos de ellos vendieron sus tierras con sus derechos de agua, este  abandono del campo independientemente del tratado del agua provocó  que el 10% de los agricultores  de hoy sean los dueños del 70% de las tierras  agrícolas  de la región centro sur.

 Ahí  tenemos nogaleras de  exfuncionarios  que se hicieron millonarios a la sombra del poder cobijados por el Prianismo y con que dinero  crees que compraron sus nogaleras.

Este abandono del campo de los gobiernos neoliberales provocó  que la Cúpula  del poder económico -político  se apoderaron  de la región centro sur y que la actividad agrícola  en la historia reciente y en el presente  sean la alfalfa y el nogal , estos dos productos agrícolas demandan mucha agua todo el año  a tal grado que antes se sembraban dos cultivos al año y por la demanda de agua de los cultivos de alfalfa y nogal  se les quitó un cultivo. Además la demanda de crecimiento de extensiones de nogaleras  a aumentado sin considerar que las presas ya no son suficientes para surtir esa demanda de agua del nogal y de la alfalfa.

El problema no está en un tratado de agua que favorece a   MEXICO 3 A UNO.

El problema no está en las presas , ni en la cerrazón ,  de que el agua  es de los Chihuahuenses,  es como  decir que el petróleo  es de la región  de los estados que tienen petróleo. 

El problema está en la demanda de agua de la alfalfa  y las nogaleras  .

hoy  esas siembras rebasan la capacidad de las presas aún  en tiempos de lluvia  ,  para suplir esa deficiencia se alimentan de agua de los pozos  generando contaminación para el consumo humano , caso JIMÉNEZ.

 No,  engañemos a los Chihuahuenses, el problema está  en la mala planeación y la voracidad de una Cúpula  política  -seudoagricultores  que son dueños de grandes extensiones de nogaleras  .

Si no se atienden las causas del problema de agua en la región centro -sur, estos municipios  van a sufrir las consecuencias por la contaminación  en  la perforación  de pozos para sacar agua del subsuelo destinada a regar donde no llega el agua de las presas.

No es echándole la culpa a un gobierno ,para tapar toda la cochinada con el manejo del agua en la región centro -Sur  para resolver el problema del agua.

No sé resuelve el problema del agua con interés  político

El agua es un recurso natural, no es una promesa política , el agua tiene límite y se mide en litros.

El agua en la región centro sur debe administrarse con mucha honestidad sin tintes políticos.

El agua cuesta mucho porque es un recurso no renovable, es necesario una política de gobierno para evitar el mal consumo del agua, un alto ala   desmedida   siembra  de alfalfa  y nogal.

 URGE UN CONTROL.

Urge una revisión de los pozos , Urge una revisión  del negocio del agua  y de la operación de los módulos.

Al tiempo , el problema del agua no está en el tratado que viene desde 1944 . 

El problema del agua es  la siembra de la alfalfa y el nogal sin pensar que el agua tiene sus límites.

El problema del agua está en la tranza en los permiso  y pozos clandestinos con la complicidad de los gobiernos estatales , ahí tenemos a exgobernadores involucrados.

La solución  esta  en reconocer el problema y resolver las causa que todos los agricultores  de la región saben y que el gobierno hoy ya sin las calenturas políticas  debe tomar el control y definir una política de gobierno junto con los agricultores sin tintes políticos.

El que no conoce su historia no resuelve sus problemas.

Cuidemos el agua. El agua es de todos es un recurso  de prioridad  nacional.

Es un recurso de prioridad  humana.

Yo así  lo creo (y Tú).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.