22 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Ahorro de agua y fertilizante con automatización de sistemas de riego de maestro del Tec de Monterrey

3 min read
Un ahorro del 30% de agua y de 35 % de fertilizante y un monitoreo en tiempo real, es lo que promete DTA-Agrícola.

El maestro del Tec de Monterrey campus Chihuahua, Cosme Santiesteban desarrolló una plataforma digital que permite el ahorro de agua y fertilizante, manteniendo una uniformidad de en los procesos de riego agrícolas.

“Según datos de la SEMARNAT, la agricultura es la responsable del consumo de más del 77% del agua potable en México y los sistemas de riego constantemente se averían es por eso que ofrecemos una solución”, explicó el maestro Cosme Santiesteban.

Además, si la aplicación detecta algún fallo o irrigación irregular de agua, detiene automáticamente el sistema de riego y envía una alerta al productor.

“Esta herramienta representa un gran ahorro económico para el productor ya que evita que se revise de manera presencial el sistema de riego”, explicó el maestro.

¿Cómo funciona DTA-Agrícola?

DTA- Agrícola consta de un hardware que se conecta directamente en un punto específico del sistema de riego que manda la señal a la aplicación del celular o la computadora en donde se despliega toda la información que al productor le interesa.

“Nuestra herramienta se puede aplicar a cualquier sistema de riego que existe en el mercado, se hace un estudio y se le ofrece al cliente mejor implementación del sistema”.

Asimismo, el productor agrícola puede programar el día, la hora, además del tiempo que se utilizarán los sistemas de riego en los cultivos, detener y activar en cualquier momento el sistema.

También se puede instalar en jardines o huertos particulares y mejorar, así como automatizar el cuidado y riego de estas áreas.

La  mente detrás del proyecto

Cosme Santiesteban es co-fundador de DTA-Agrícola, cuenta con dos maestrías y un doctorado en el área de Inteligencia Artificial.

Desde el 2020, forma parte de los maestros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Chihuahua e imparte clases relacionadas con el análisis de datos e inteligencia artificial.

Cabe destacar que el maestro Cosme forma parte de la red de expertos que asesora a las startup del Parque Orión.

Dentro del ecosistema del Parque Orión ha tenido la oportunidad de asesorar a más de diez proyectos en el área de inteligencia artificial

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con más de 20 artículos publicados en revistas científicas y la participación en 70 congresos internacionales como conferencista.

Para el fundador de la empresa, Cosme Santiesteban tiene el objetivo de seguir desarrollando el proyecto, además de continuar con la vinculación del Tec de Monterrey y Parque Orión para ayudar a concientizar sobre el cuidado del agua.

“Nuestro principal objetivo es enfocarnos a ayudar a los pequeños productores que tiene poco presupuesto, además de desde adentro del Parque Orión, hacer una campaña de la importancia sobre el ahorro del agua”, finalizó.

Con un crecimiento y desarrollo constante la startup tiene presencia en cinco municipios en Chihuahua y fue elegida por Mass Challenge aceleradora de prestigio a nivel mundial que ayuda a desarrollar empresas.

Asimismo, DTA-Agrícola fue el ganador del segundo lugar en el Innovation Week 2020, que apoya a startup que resuelvan una problemática social en Chihuahua.

Innovation Week es el evento más importante sobre innovación, tecnología y emprendimiento en Chihuahua y ayuda a vincular a emprendedores con inversionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.