18 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Ajuste de cuentas

3 min read
Opinión.

“Te amo como las enredaderas; mueren donde se amarran”. Jodorwosky.

En el pasado reciente, la política pública y las modificaciones a la Constitución y legislación varia apuntalaron el dominio de los depredadores. Se le dieron todas las armas al juzgador, hasta para darle dignidad de derecho humano a las conductas predatorias. Arropados en el lenguaje tecnocrático, en el idealismo del libre comercio y su derivado aspiracional, los depredadores se sintieron a sus anchas. El político hizo del poder un medio para amasar desproporcionadas fortunas, las grandes empresas y sus magnates acumularon riquezas enchufadas al poder público -negando en los hechos la competencia y el libre comercio. Para completar, un tercer depredador se unió a este concierto: el crimen organizado.

No se puede entender el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y el surgimiento de un movimiento nacional sino como respuesta a la profundización de las desigualdades. Hasta que llegó el momento de poner un alto a los depredadores, quienes de tiempo atrás han alentado la triada partidista entre el PAN, el PRI y el PRD que, dicho sea de paso, está llevando a la extinción a esos partidos. El PRD desfondado socialmente, el PRI sin ideología y el PAN chapoteando en la indecencia. Sin lugar a la casualidad, está el hecho de quien hoy los aglutina, un experimento genético del que son partícipes dos especies depredadoras: Claudio X. González Guajardo.

Por eso llama la atención que el principal movimiento que encabeza la transformación en marcha (MORENA) incursione en el escenario del ajuste de cuentas dentro de su organización, como lo es el establecer juicios sumarios de los que se consideran los buenos contra los militantes bajo sospecha de mácula alguna. Por ese camino, mañana las diferencias se trasladarán entre los buenos y los más buenos. Y si da tiempo, proceder a la división entre los más buenos y los super buenos. Se presenta una vulnerabilidad a la que acuden oportunamente periodistas para darle vuelo a las diferencias. Diferencias que no quedan plenamente esclarecidas ante la ciudadanía.

La disensión maniquea es el absurdo por evitar, es una pendiente ominosa. Por precaución, AMLO les ha recordado la conveniencia del recurso de la encuesta, con el propósito de obviar el desgaste de la lucha interna que promueve ya la nominación del candidato presidencial de MORENA para el 2024, pero primero hay que pasar las pruebas del 2022: la revocación del mandato y seis gubernaturas a disputar. Se les olvida que el triunfo de 2018 lo alcanzó un movimiento abierto, de sumar y sumar. Del que surgió un gobierno al servicio de las mayorías. Quienes quieran jugar para alcanzar la nominación deben tener garantizados sus derechos y esperar a que se abra el concurso. Mientras, tendrán que lucirse con el ejercicio de sus responsabilidades, pues no hay golpe de mano que valga ¿O sí?

Salud y larga vida

Profesor Por Oposicion de la Facultad de Derecho de la UACH.

@profesor_F

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.