21 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Alerta ante la hepatitis aguda agrave en menores. Un enemigo conocido por los humanos

3 min read
Viviana Mendoza.

El 15 de abril de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Desde entonces, se han notificado más casos al grado que este 12 de mayo se dio la noticia de casos en México, en el estado de Nuevo León. 

Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea.

En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.

Lo principal es estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica.

Para la prevención, recomendamos tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus.

Con base en la información actual, la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la COVID-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación.

En algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, pero esta es una línea de investigación además de otras, como la del adenovirus.

Para entender más de esta situación el doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre la hepatitis y los casos agudos graves en niños reportados en varios países explicó del tema.

La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes etologías – es decir, causas – que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la hepatitis?

Algunas personas con hepatitis pueden no presentar ningún signo de la enfermedad. Hay otras que pueden presentar los siguientes síntomas:

Estar muy cansadas

Síntomas gripales, como vómitos o estar caliente, etc.

Color amarillento en la piel y el blanco de los ojos

Dolor de vientre (sobre todo en el lado derecho superior del abdomen)

Orina (pipí) de color marrón oscuro

Heces (caca) de color claro

Falta de apetito durante varios días seguidos y/o pérdida de peso.

¿Se puede prevenir la hepatitis A?

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a la gente a mantenerse a salvo de la hepatitis A:

Lavarse las manos regularmente, sobre todo después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé y antes de comer

Lavar la fruta, la verdura y las hortalizas antes de comérselas

No comer marisco crudo, como ostras crudas

Ponerse la vacuna contra la hepatitis A

El hecho de vacunarse ayuda al cuerpo de la persona a fabricar anticuerpos que la protegen contra esta infección. La vacuna de la hepatitis A se administra ahora a todos los niños que tienen entre 1 y 2 años de edad, y a la gente que viaja a países donde el virus podría entrar en los alimentos y en el suministro de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.