19 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Alerta Morena por alza escondida en impuesto predial del municipio de Chihuahua

2 min read
Morena aumento al predial.

El presidente estatal de Morena, Martín Chaparro, alertó sobre el aumento en el impuesto predial en el municipio de Chihuahua, disfrazado en la actualización y homogeneización de las tablas de valores catastrales.

“A pesar de que la administración panista se aferra a decir que el aumento en el impuesto predial es de 5.59%, conforme a la inflación, lo cierto es que al actualizar las tablas catastrales, se aumentan los valores que se usan para calcular el impuesto”, refirió el presidente Martín Chaparro Payán.

“La actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2022, no sólo aumentó el valor del suelo por metro cuadrado, sino también el valor unitario de la construcción del mismo”, explicó el ex-funcionario municipal y experto en la materia, Aaron Wong.

“Puesto que estos dos valores son fundamentales para el cálculo del valor catastral, que es la base del cobro del impuesto predial, al final del día incrementa el impuesto predial por mucho más que 5.59%”, expuso Wong.

“La realidad es que la administración panista de Marco Bonilla omite mencionar que esta medida vendrá a afectar a los sectores más vulnerables, quienes tendrán un incremento del 5.42% hasta el 26.50% para el sector básico popular”, agregó.

Por su parte, el dirigente morenista, Martín Chaparro, señaló que esta actualización a las tablas de valores es desproporcionada y afecta a familias de clase media y de bajos recursos, mientras algunos fraccionamientos y plazas comerciales resultan sin aumento o con mínima afectación.

Cabe señalar que de acuerdo a un muestreo científico y aleatorio del incremento en el valor de uso de suelo que se usa para calcular el predial, la colonia Madera 65 tendrá un aumento de 51.43%; Ejido Labor de Terrazas un alza de 96%; y Santo Niño observará un aumento de 65%. Por otro lado, Plaza Hollywood tendrá un aumento de un 0.00%, al igual que Alsuper Reliz y Plaza Nórtica en los fraccionamientos alrededor de la Presa El Rejón.

“En el rubro de uso de suelo hay afectaciones desproporcionadas en el criterio de la actualización. La actualización no respeta el principio de progresividad tributaria, ya que las familias en las colonias Campesina Nueva, Campesina e Inalámbrica tendrán un incremento del 164%, mientras que en los fraccionamientos de la Cantera I a la V etapa, Cantera El Pedregal, y Cima Cantera será solo del 12.24%”, denunció el presidente Martín Chaparro Payán.

Sin embargo, el dirigente morenista observó que no se tocan las colonias con mayor rentabilidad electoral, para mencionar algunas como Riberas de Sacramento, Chihuahua 2000 e Infonavit Nacional, con obvia intencionalidad política.

“Los chihuahuenses no se dejarán engañar y lo podrán constatar cuando vean lo que deberán pagar de predial este 2022”, concluyó.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.