18 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Alertan por daños a la vista ocasionados por prolongada exposición a dispositivos electrónicos

2 min read
Niños, niñas y jóvenes, los más afectados al permanecer mucho tiempo frente a pantallas de celulares, tabletas, computadoras y televisores, ya que sus órganos visuales están en pleno desarrollo.

La Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, alertó a la población, por el incremento de problemas oculares, debido a una exposición prolongada a dispositivos electrónicos,  como celulares, tabletas, computadoras y televisores, entre otros, lo que afecta sobre todo a niñas, niños y jóvenes.

Se trata de una afección temporal, resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo, denominada Síndrome Visual Informático (SVI).

Durante conferencia informativa ofrecida al personal del Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica de Juárez y Chihuahua, de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), que se encargan de dotar de lentes a estudiantes de escuelas públicas primarias y secundarias, se dio a conocer que han identificado un incremento de este tipo de padecimientos.

Dicha condición ocurre cuando las personas, sobre todo menores de edad o en etapa de desarrollo, pasan más de tres horas diarias frente a las pantallas de estos equipos, lo cual les genera a la larga, daños oculares, sobre todo cuando los utilizan en un espacio poco iluminado o en la oscuridad, ya que este tipo de prácticas genera infecciones o fatiga visual, debido al fuerte impacto de la luz azul de los mencionados aparatos.

En la conferencia virtual “La visión en tiempos de COVID, a través de los mitos”, las especialistas Nina Cortés Ángel y Grisel Uriarte Álvarez, representantes de la citada fundación, se refirieron a algunos de los síntomas como: sensación de fatiga, ardor o picazón en ojos, visión doble o borrosa, dificultad para enfocar, dolor de cabeza, dolor de cuello y hombros, así como trastornos del sueño.

Indicaron que para evitar o disminuir los riesgos se deben aplicar medidas preventivas, como son reducir el tiempo de uso de este tipo de dispositivos, y adecuar la distancia entre ojos y pantallas, que debe ser de entre 60 y 100 centímetros o más.

Es recomendable también, utilizar implementos de alta definición, así como un contraste apropiado y seguro de colores y brillo, caracteres de color negro sobre fondo blanco y que la mirada se posicione de preferencia de entre 15 y  20 grados hacia abajo.

De igual forma, señalaron que los filtros antirreflejo, tienen la capacidad de eliminar los reflejos de luz que dificultan la vista y enfatizaron en que se debe mejorar la iluminación ambiental.

Otro punto importante, es tomar descansos de la vista durante cinco minutos por cada hora de exposición a pantallas, pasar más tiempo al aire libre o a la luz natural en la ventana durante un rato, y acudir a revisiones periódicas con el especialista.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.