domingo, junio 26, 2022

Destacadas, Política

Analistas ven pocas esperanzas en que haya justicia en el caso del exgobernador

Para el especialista en derecho constitucional, Julio Jiménez, y el activista, Jaime García Chávez, el exgobernador César Duarte podría no ser castigado con todo el peso de ley y por el contrario podría ser liberado en pocos años debido a los vicios que tuvieron desde un inicio las investigaciones en su contra.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Las expectativas para que el exgobernador de César Duarte Jáquez sea juzgado por todos los delitos que habría cometido y que puedan procesarlo por las 20 órdenes de aprehensión que tenía pendientes en México no son alentadoras y son muy poco probables, indicaros abogados y expertos en la materia.

“Veo difícil que al exgobernador le puedan encuadrar nuevas causas penales o le puedan acreditar la probable responsabilidad de nuevos delitos. Incluso veo difícil que puedan aterrizar (en un juicio) por el que ya lo están procesando debido a lo desaseado que fue el proceso y la investigación en contra de él”, explicó en entrevista con SinEmbargo el doctor en derecho constitucional, Julio Jiménez, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados.

Por su parte, Jaime García Chávez, activista y abogado, destacó que no se necesita que la Cancillería pida al Gobierno de Estados Unidos autorización para procesar a Duarte Jáquez por otros hechos, sino que el Poder Judicial de Chihuahua podría reclasificar el delito por el cual lo están procesando penalmente.

“No necesariamente tienen que pasar por la Cancillería, el Juez de la causa contra Duarte puede reclasificar, y creo yo que ahí está el secreto para que Duarte sea realmente castigado porque si se va el asunto nada más por donde lo están encauzando lo más seguro es que él, a la postre, se salga con la suya”, dijo.

El pasado 9 de junio, el Juez Humberto Chávez Allende vinculó a proceso penal al exgobernador César Duarte Jáquez por los delitos de peculado y asociación delictuosa, luego de 12 horas de audiencia. El Juez dio un plazo de seis meses al Ministerio Público para el cierre de la investigación y confirmó que el exmandatario se mantendrá en prisión preventiva como medida cautelar.

Duarte Jáquez, quien fue detenido en Miami en 2020, tenía al menos 21 órdenes de aprehensión en México —una de ellas federal— por diversos cargos de corrupción, como presuntamente haber malversado, en suma, al menos mil millones de pesos de fondos público.

Ningún exgobernador en la historia del país había acumulado más órdenes de aprehensión que César Duarte Jáquez. Las 20 denuncias presentadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusan, entre otros delitos, del desvío de mil 200 millones de pesos del erario público durante su mandato en esa entidad. La otra salió desde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y lo acusa del desvío de 79 millones de pesos de las arcas estatales.

Los millones de pesos federales recibidos por la administración de César Duarte, que debían destinarse para programas a fin de beneficiar a los chihuahuenses habrían ido a parar a las campañas electorales del PRI en 2016, de acuerdo con las imputaciones de la Fiscalía General a cargo en ese entonces de César Peniche, en el gobierno del panista Javier Corral Jurado.

Duarte Jáquez, luego de cinco años y medio de dejar el poder, finalmente fue extraditado por Estados Unidos a México el pasado 2 de junio; no obstante, por motivos del Tratado Internacional de Extradición el mandatario es procesado sólo por el delito de cohecho por un monto de 96 millones de pesos.

“Eso quiere decir que otros delitos tan graves (que presuntamente cometió) como el enriquecimiento ilícito, el tratar de crear un banco, violaciones a las leyes bancarias del país, así como el cúmulo de denuncias que presentó (el exgobernador) Javier Corral se van a ir ‘al caño, a la basura’ y quedarán en la impunidad […] es decir, esas denuncias quedarían purificadas por un mecanismo de extradición que ha tolerado el Gobierno chihuahuense y que ha tolerado la Fiscalía de Gertz Manero y antes la PGR”, explicó previamente en una entrevista a SinEmbargo el abogado Jaime García Chávez. (Sugeyry Romina Gándara)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.