19 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Apoya Estado con becas y transporte adaptado y gratuito a más de 8 mil personas mayores y/o con discapacidad

3 min read
En cada municipio se cuenta con vehículos disponibles mediante cita para acudir a terapias, consulta médica o educación y en Chihuahua capital existen 9 rutas fijas.

Las becas económicas de mil 343 pesos mensuales, se otorgan para adquirir alimentos, ropa o medicamentos. Para mayores informes comunicarse al (614) 4293300) extensión 17904

Para contribuir a elevar la calidad de vida de un sector muy sensible de la población, representado por las personas mayores y/o con alguna discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), apoya a la fecha con becas a más de 8 mil personas, para que adquieran alimentos, ropa o medicamentos, además de brindarles gratuitamente transporte adaptado para que acudan a citas médicas, terapias o instituciones educativas.

El titular de la dependencia estatal, Ramón Galindo Noriega, acompañado por la directora de Atención a Grupos Vulnerables, Guadalupe González, dio a conocer, durante el primer programa especial de la serie “Logros con Valor”, los avances y obras desarrollados durante estos casi 5 años por su equipo de trabajo.

Guadalupe González señaló que al inicio de la administración estatal, se contaba con un registro de 580 personas  que recibían una beca, y a la fecha, dijo, se apoya a más de 8 mil, con mil 343 pesos mensuales, para coadyuvar a satisfacer sus necesidades de alimento, ropa y medicamentos, entre otros aspectos.

Como parte de estas acciones, se cuenta también con una bolsa de empleo para la vinculación hacia al campo laboral, a estos dos sectores de la población chihuahuense.

Además, apoyan esta labor los albergues que dirigen su atención a grupos vulnerables, y se ofrece terapia ocupacional y psicosocial a quienes por su condición lo han requerido.

González informó que con una inversión cercana a los 72 millones de pesos, fueron adquiridos 62 vehículos adaptados, mismos que han ofrecido ya más de 55 mil servicios, además del que se otorga también de manera gratuita, a través de las 9 rutas fijas, de camiones adaptados en la capital del estado.

Agregó que en cada municipio se cuenta al menos con un vehículo disponible de este tipo, para que las personas con alguna discapacidad puedan trasladarse de manera gratuita y segura a sus terapias, consultas médicas, o a las escuelas, con el único requisito de agendar previamente una cita telefónica, para poder bridarles este servicio de manera oportuna.

Las personas interesadas en aplicar para recibir el beneficio de una beca, o bien para obtener información sobre el servicio de transporte adaptado, pueden comunicarse de 8 de la mañana a 6 de la tarde al teléfono (614) 4293300 extensión 17904.

A esta dependencia estatal le corresponde coordinar el diseño, instrumentación, evaluación y seguimiento de la política estatal de desarrollo social y humano, así como conducir la  formulación de los programas respectivos, así como coordinar el Sistema Estatal de Desarrollo Social y Humano.

Además, establecer las políticas públicas de desarrollo social para indígenas, menores de edad, personas mayores y personas en situación de discapacidad, pobreza, desigualdad, marginación, discriminación y exclusión, así como coordinar, concertar y ejecutar programas y proyectos para tal fin.

También es responsable de promover y fomentar acciones para el desarrollo de la familia, participar en la atención a la población, en casos de desastres de origen natural o antropogénico, que pongan en riesgo a la ciudadanía en general; fomentar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, que incidan en el campo del desarrollo social y humanitario.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.