sábado, julio 02, 2022

Destacadas, El País

Aprueba Comisión de Vivienda que Atlas de riesgo sean tomados en cuenta para la contracción de vivienda

La diputada Lilia Aguilar explicó que 7 de cada 10 habitantes en el país residen en zonas de riesgo expuestos a diferentes fenómenos naturales.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó que para la construcción de viviendas se tenga que observar el Atlas de riesgo correspondiente, tanto el federal como los locales con el objetivo de mitigar el riesgo de desastres como sismos, huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra en laderas, volcanes y hundimientos de terrenos, entre otros.

Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión, explicó que siete de cada diez habitantes en el país residen en zonas de riesgo expuestos a diferentes fenómenos naturales, el 30% de ellos se ubican en zonas rurales; siendo Guerrero, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche los estados en donde el 40% de su parque habitacional es construido con materiales endebles.

“En el caso de Chihuahua, de los 67 municipios, sólo 8 de ellos cuentan con Atlas de riesgo, es decir, apenas el 12%. Y en cuanto al territorio nacional, solo el 20 por ciento de la totalidad de los municipios cuenta con dicho Atlas”, explicó.

Durante la sexta reunión de la Comisión, también se aprobó el dictamen que busca que personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a la vivienda a través de la promoción de programas de financiamiento, mecanismos, subsidio y ahorro previo a la vivienda.

El dictamen también señala que la Comisión Nacional de Vivienda deberá procurar que la información se brinde por medios accesibles para las personas con discapacidad.