2 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Arranca Chihuahua su Plan Hiperconvergente de Conectividad para reducir la brecha digital

4 min read
Como parte del Maratón de Obras y desde las Barrancas del Cobre, el gobernador Javier Corral lanza la red gubernamental de telecomunicaciones más grande del país, con inversión sin precedente por 413 millones de pesos.

El gobernador Javier Corral lanzó hoy desde las Barrancas del Cobre, el Plan Hiperconvergente de Conectividad, que con una inversión histórica de 413 millones de pesos dota a Chihuahua de la red gubernamental de telecomunicaciones más grande del país, en una obra que reduce la brecha digital y acerca los servicios de educación, salud y seguridad a los regiones más remotas del estado.

Como parte del Maratón de Obras 2021, el mandatario expresó: “este día se sube el switch que permitirá la conectividad de mil 407 planteles educativos, 158 centros de salud, 165 bibliotecas, 53 recaudaciones de rentas, 14 oficinas del Registro Civil, 53 instalaciones de procuración de justicia y 52 presidencias municipales, sin que les cueste un solo centavo”.

En su mensaje, dijo que es un día de gran satisfacción porque alrededor de esta ceremonia “hay un gran trabajo y un gran esfuerzo, en el proyecto de conectar a todos los chihuahuenses”.

Queremos, añadió, no solo garantizar las posibilidades del acceso electrónico, sino a las formas que hagan más humana y realizable la comunicación, la interacción con la comunidad global, para el desarrollo de un estado, una nación y el mundo entero.

“Este inédito proyecto que no tiene parangón, se ideó para posibilitar las oportunidades plasmadas en la Constitución: libertad de expresión, acceso a la información y a las tecnologías, el derecho a la comunicación como derecho humano, que no es una dádiva del poder, sino un ejercicio de la vida cotidiana”, apuntó el mandatario.

Al evento de arranque asistieron el representante de Airbus, Felipe Maciel; el coordinador del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios en Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, A.C., Carlos Francisco Baca Feldman y el director Ejecutivo de Evaluación y Ejecución del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, Manuel Sánchez Salinas, entre otros.

El gobernador Javier Corral afirmó que el acceso a internet hoy es necesario para comunicarse, “tenemos la certeza de que en un estado como Chihuahua no puede haber avance alguno si no se crean las condiciones para solucionar esta limitante, lo que se necesitaba mejorar se modernizó, lo que no existía se construyó”.

En cuanto al proyecto, explicó que la red estatal está integrada por 60 torres que permiten presencia en 52 municipios, lo cual impacta a 3 millones 636 mil habitantes de Chihuahua, es decir, el 97 por ciento de la población.

Señaló que con este Plan, el acceso a internet en la entidad se incrementó en un 40 por ciento, en lo que fue “agrandar una carretera de un carril y con mucho tráfico, a tener una ágil de cuatro carriles, tiene un profundo sentido social, porque acerca servicios que sin esta tecnología no pudieran llegar a muchas regiones”.

Además, dijo, el sistema de radiocomunicación de seguridad pública estará conectado de una manera más segura y adecuada.

El gobernador destacó que 3 de cada 10 pesos se quedaron en el estado al contratar a una gran mayoría de proveedores y trabajadores chihuahuenses durante este proyecto.

Manifestó su reconocimiento a sus aliados estratégicos como el IPN y Redes A.C., entre otras instancias que tuvieron que ver en este proyecto.

Llamó a monitorear que esta infraestructura se aproveche al máximo, “se ha hecho mucho y destruir o mermar los resultados sería irresponsable y perjudicial para la ciudadanía. Fortalecer las tareas emprendidas hasta ahora debiera ser la aspiración próxima”.

El mandatario señaló que en política digital se deja la vara muy alta, “esperamos haya la voluntad y talento para superarla en beneficio del pueblo de Chihuahua, que ha sido desde el primer día de nuestro gobierno y lo será hasta el último día, el motivo de nuestra inspiración”.

El coordinador de Política Digital, Gustavo Ríos Alcázar, añadió que la red que se heredó de la administración anterior era obsoleta y no funcionaba en muchas regiones, a pesar de lo costoso.

Se construyeron 30 torres que sumadas a las 30 existentes previamente, suman 60 con las cuales se comunica desde Juárez hasta Guadalupe y Calvo. Las torres tienen antenas adaptadas a las condiciones de cada región, incluso las características climáticas.

Actualmente, comentó, las comunicaciones de Gobierno ocupan el 10 por ciento de la capacidad de la red, por lo cual el resto se pondrá al servicio de la ciudadanía.

A su vez, el representante de Airbus, Felipe Maciel, dijo que la empresa se considera socio tecnológico de Chihuahua y que ésta súper carretera de la información, tiene un valor agregado para la población y las fuerzas de seguridad.

Resaltó que no existe en México un proyecto como este, por lo cual es algo que se puede replicar en el resto del país y adelantó que esta es una etapa, pero eso puede crecer mucho más.

En su intervención, el coordinador del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios en Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., Carlos Francisco Baca Feldman, explicó que se trata de que las tecnologías se adapten a las necesidades de las comunidades, verlas como herramientas no como fines en sí mismos y resaltó que Chihuahua será ejemplo a nivel mundial.

Al hacer uso de la palabra, el director ejecutivo de Evaluación y Ejecución del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, Manuel Sánchez Salinas, auguró que este plan alcanzará el éxito y se convertirá en un ejemplo para el resto del país.

En el evento se contó con la presencia del alcalde de Bocoyna, Héctor Edgardo Rochín González.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.