14 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Arranca obras del Paso superior de carretera a Aldama

4 min read
Desfogará tráfico que se genera en la entrada a los fraccionamientos Romanzza y

— Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa María Angélica Granados, y miembros del Comité de Vecinos de la zona Leones Romanzza, así como representantes de la iniciativa privada, dieron el banderazo de arranque a la construcción del Paso Superior carretera Aldama–Chihuahua.

Esta obra impactará de manera importante al tráfico que se genera en la entrada a los fraccionamientos Romanzza y Leones; entre el entronque de la avenida Fuerza Aérea Mexicana y avenida Lombardo Toledano, que debido al desarrollo urbano los aforos de vehículos en la carretera Aldama –Chihuahua han aumentado, surgiendo la necesidad de crear infraestructura para ingresar de manera segura hacia estos lugares.

En su mensaje previo al banderazo de inicio de obra, la alcaldesa María Angélica Granados, recordó que en el pasado esta vía cumplía con las necesidades de la zona. Sin embargo, ante el desarrollo se ha visto la necesidad de aumentar la fluidez y seguridad del tránsito, y es por ello que se pensó en este proyecto, mismo que tendrá una inversión final de 54 millones 485 mil 65 pesos para así beneficiar a más de 225 automovilistas del sur oriente de la ciudad en una de las entradas más importantes.

La Presidenta Municipal añadió que más allá de agilizar el tráfico, evitar accidentes o ser una obra que luce. Este paso superior se traduce en más tiempo en familia y para que las personas lleguen seguras a casa; “aquí nos vamos a ver beneficiados todos, desde quienes trabajarán en su construcción hasta quienes transitan por una de las vías de movilidad más importantes y más grandes al sur oriente de la ciudad”, agregó.

A nombre del Comité de Vecinos de Romanzza, Anuar Ortiz, destacó que este paso superior ha sido una necesidad importante para quienes viven en los fraccionamientos aledaños, ya que representará mayor flujo de vehículos y sobre todo menor riesgo, pues constantemente se registran accidentes en esta zona, y a su vez dará una mejor visibilidad a quienes llegan del aeropuerto hacia la ciudad.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC- capítulo Chihuahua, Arnoldo Castillo, mencionó que es de vital importancia que sigan habiendo proyectos como este, pues la economía a raíz de la pandemia que azota al país ha afectado severamente a muchos rubros y la construcción es un factor importante para continuar detonando la actividad económica en Chihuahua; “agradezco al Municipio por seguir invirtiendo en infraestructura urbana, la cual genera mejor movimiento vehicular y más tiempo de armonía familiar, esta será una gran obra de beneficio de todos los chihuahuenses”, concluyó.

El director de Obras Públicas del Municipio, Carlos Aguilar García, recordó que este paso superior contará con una longitud de 380 metros, dos carriles en sentido oriente a poniente de cuatro metros de ancho cada uno; se sitúa a la altura de la avenida Romanzza y su construcción se estima tenga una duración de 6 meses, previendo que finalice en los últimos días del mes de agosto de este año, será a base de subestructuras de concreto hidráulico reforzado, superestructuras con la colocación de 18 trabes, con tres claros, dos columnas, rampas de ascenso y descenso del puente construido con muros mecánicamente estabilizados, colocación de mortero asfaltico para su superficie de rodamiento, construcción de banquetas, guarniciones, señalamiento horizontal y vertical, colocación de alumbrado público, obra de drenaje pluvial y reforestación de la zona.

Entre las primeras labores a realizar se encuentra la construcción de un carril adicional al acceso de Romanza, mismo que tendrá la función de desvió para cuando este se intervenga de lleno en la construcción del paso superior.

Es por lo anterior que a partir del día 10 marzo, iniciarán los trabajos de intervención en los dos carriles en sentido oriente a poniente de la carretera Aldama-Chihuahua, lo cual provocará que los vehículos tomen el desvió que se ubica en la zona de la obra en un tramo de 500 metros en la lateral de la carretera y a la entrada de Romanzza.

Mientras tanto, quienes deseen ir a la zona habitacional de Romanzza se sugiere que toman la calle Libia, ingresando por los Fraccionamientos Praderas del León y de igual manera quienes desdén ingresar a Romanzza utilizar esta misma vía alterna.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.