4 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Arrancan Foros de Consulta Indígena del Plan Estatal de Desarrollo y Programa Sectorial 2022-2027

2 min read
El primer conversatorio con autoridades indígenas se realizó en el Auditorio Municipal de Carichí, donde estuvieron representadas más de 20 localidades de 3 municipios.

Con el objetivo de recabar las propuestas, opiniones y sugerencias que integrarán el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Sectorial 2022-2027, el pasado fin de semana se realizó el 1º Foro de Consulta Indígena.

Al evento acudió el titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), Enrique Alonso Rascón Carrillo, la presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino e Iván Alejandro Gutiérrez, presidente del Ayuntamiento de Carichí.

En el evento participaron representantes de las 20 comunidades situadas en tres municipios. Asistieron autoridades de Chineachi, San José Baqueachi, Wisochi, Tehuerichi, Pasigochi, El Consuelo, Molinares, Basoneachi, Arroyo del Agua, Narárachi, Ranchería Guahuachérare, Bacasorare, Bacabureachi, El Bajichi y Magullachi, del municipio de Carichí.

Asimismo de la localidades de San Pablo de la Sierra, Agua Caliente de Arisiachi, Heredia y Anexas, Las Ranas de Temeychi, Santa Rosa, Cerro Blanco, Ataros, La Junta y Tomochi del municipio de Gurrero, así como Sisoguichi de Bocoyna.

Durante esta reunión de trabajo, las y los gobernadores indígenas dialogaron respecto a los ocho ejes temáticos que integran el Plan: Sistemas normativos, cultura y territorio; salud; educación; empleo y desarrollo; infraestructura y servicios básicos; medio ambiente; acceso a la justicia y seguridad; así como bien común y alimentación.

Al respecto, el titular de la Coepi mencionó que el inicio de este proceso responde puntalmente a las indicaciones de la gobernadora Maru Campos Galván, de establecer mecanismos de atención a la población, mediante los cuales se acuda directamente a sus centros de reunión para escuchar sus solicitudes y necesidades.

“La nueva imagen que queremos proyectar de la institución es una de pluralidad, de suma de esfuerzos. Estamos transformando la dependencia del asistencialismo a una que promueva del desarrollo social y económico desde el respeto a los derechos indígenas, para ello es importante comenzar este proceso escuchando a las autoridades”, puntualizó.

Como parte del órgano garante que funge como testigo y vigilante del proceso, acudieron Alejandro Razo Mendoza, de las Comisión Estatal de Derechos Humanos; Javier Jaime Holguín Fuentes, coordinador de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE y Sebastián Moreno Juárez, director de Derechos Indígenas de Municipio.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.