viernes, julio 01, 2022

Deportes, Destacadas

Atlas es campeón de la Liga MX después de 70 años de sequía; vence en penales al León

Los Rojinegros conquistaron su segundo título después de 70 años tras vencer 4-3 en penales al León.

Tuvo que ser Camilo Vargas el héroe, porque las historias y más la de este club, se ha construido gracias a los mitos más inesperados. Tensión por todos lados, desde la grada hasta la cancha.

El Jalisco necesitaba un pretexto para explotar y lo encontró en el 5’ cuando Julián Quiñones tuvo la primera, centro de Luis Reyes, el colombiano no logró conectar de buena manera y el balón se perdió por la línea de fondo. Atlas avisaba.

Eso poco intimidó a León, que comenzó impreciso, pero con el pasar de los minutos se fue acomodando en la cancha tirando la experiencia en estas instancias por delante, tocando el balón y buscando el espacio a las espaldas de los centrales. Víctor Dávila en el 15’, pero su disparo se fue por un costado de la portería.

Camilo Vargas dejó atrás el error en León, ovacionado en el 12’, como el número de su camiseta, con un despeje largo dejó solo frente a Rodolfo Cota en el 27’ a Quiñones, que definió por arriba del portero, pero vio cómo el poste le negó el gol. El Zorro acechaba a su presa.

Con la línea de cuatro y una contención, León tuvo bien cubierto a Julio Furch, por lo que Quiñones se convirtió en la clave en ofensiva. Al 38’ de nuevo se plantó ante Cota, pero en esta ocasión el guardameta ganó el duelo.

Al descanso se fueron con el cero por cero. La segunda mitad inició a tambor batiente con Quiñones cayendo dentro del área, pero Marcó Antonio Ortiz no consideró que la situación fuera suficiente para considerarlo como una pena máxima. Atlas estaba encima, Aldo Rocha avisó en el 53’ de tres dedos, pero Cota hizo grande su figura para contener el cero.

En el 54’, Jeremy Márquez apareció en el rebote del tiro de esquina, rebanó su tiro de pierna izquierda, pero Aldo Rocha estaba en el corazón del área para levantarse , con la corta estatura, pero impulsado por 50 mil almas para desviar el balón y hacer retumbar como pocas veces en la historia el inmueble. Gol del Atlas, que, a pesar de la revisión en el VAR, subió al marcador y emparejó la serie.

Ariel Holand ya había movido sus piezas para ese entonces, pisaba cancha rojinegra y movía el balón de un lado al otro, pero los espacios eran pocos y la ansiedad mucha.

En el 72’ de nuevo Cota atajando un disparo a Diego Barbosa, pero la clave estuvo en el 80’ con la jugada individual de Brayan Trejo, su remate al poste y la aparición de Edgar Zaldivar en la línea de gol solo para empujar, pero la puso en las manos del arquero, el título nunca estuvo tan cerca en los 90 minutos hasta ese momento, pero el grito de gol de quedó ahogado.

Y así fue como llegaron los tiempos extra,

En los pies de Elias Hernández a los Esmeraldas se les presentó una oportunidad inigualable, pero Camilo Vargas en el tú por tú achicó la salida y mantuvo viva la esperanza del título, demostrando por qué es de los consentidos de la afición.

Camilo hizo una atajada clave a Luis Montes, que no es cualquier cosa, atajando su segundo disparo de la tanda y Julio Furch se bañó de gloria en el último tiro venciendo a Rodolfo Cota, pa gnar 4-3 en penales y Atlas es campeón del fútbol mexicano.