jueves, agosto 11, 2022

Estado

Busca Morena en el Congreso blindar presupuesto a grupos vulnerables y aumento anual

La Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para, sobre la base del respeto a los derechos humanos, se blinde a los grupos vulnerables respecto a los programas sociales del gobierno estatal a fin de que anualmente tengan un incremento.

La diputada Leticia Ortega Máynez expuso la iniciativa que pretende adicionar a la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua lo siguiente:

Artículo 36 Bis. Se deberá garantizar la progresividad en el presupuesto de egresos respecto al año fiscal inmediato anterior en favor de los programas destinados a la protección de los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, víctimas del delito, pueblos y comunidades indígenas, personas migrantes y personas con discapacidad.

La legisladora explicó que de acuerdo con el principio de progresividad de los derechos humanos se relaciona no sólo con la prohibición de regresividad del disfrute de los derechos fundamentales sino también con la obligación positiva de promoverlos de manera progresiva y gradual.

“El principio de progresividad para las y los legisladores, radica en la obligación de ampliar el alcance y la tutela de los derechos humanos. Impone la prohibición al poder legislativo de emitir actos que limiten, restrinjan, eliminen o desconozcan el alcance y la tutela que en determinado momento ya se reconoce a los derechos humanos”, argumentó.

Recordó que en ocasiones los gobiernos justifican las disminuciones a los presupuestos básicos con problemas financieros, generando un efecto lesivo para los grupos vulnerables. De ahí la necesidad de garantizar un presupuesto progresivo e irreductible en los programas que atienden grupos en situación de vulnerabilidad.