25 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Capacitan a personal del IEE sobre violencia política en razón de género

2 min read
Violencia política en razón de género.

La abogada feminista Ana Fátima López Iturríos impartió un taller que se extendió a la ciudadanía a través de las plataformas digitales.

“Con las redes sociales y el uso de las tecnologías, se incrementó la violencia digital en todas sus expresiones”.

“Los derechos no se consultan”, afirmó Ana Fátima López Iturríos, al comenzar el taller “Violencia Política en Razón de Género”, que impartió durante dos días de manera presencial al personal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y que se extendió a la ciudadanía a través de las plataformas digitales del órgano local.

La abogada feminista expresó que todos los seres humanos somos iguales y es precisamente la igualdad por lo que han luchado las mujeres durante siglos y, para lograrla, uno de los mayores retos es acabar con la violencia en razón de género.

Destacó que la resistencia patriarcal, para no lograr una verdadera democracia paritaria e incluyente ejercida a través de la violencia política, inhibiendo la participación pública de las candidatas y aspirantes, es la principal causa de que sigan sin respetarse los derechos humanos de las mujeres y se siga institucionalizando la violencia política contra ellas.

Para ejemplificar lo expuesto, compartió que durante proceso electoral 2020-2021 se reflejaron una serie de amenazas contra las mujeres.

López Iturríos expresó que a pesar de toda la violencia que han recibido por las autoridades administrativas, electorales y judiciales, las mujeres siguen en la lucha por la paridad en la representación popular.

La experta dijo que con el furor de las redes sociales y el cada vez mayor uso de la tecnología, se ha incrementado la violencia contra las mujeres, pero ahora se trata de una violencia digital, que incluye el hackeo, la suplantación, la vigilancia, el acoso, el hostigamiento, el reclutamiento y la difusión de discurso de odio sexista, entre otras prácticas que vulneran la dignidad de las mujeres.

Como parte de su exposición, López Iturríos hizo un llamado a respetar a todas, todos y todes, ya que también las personas que pertenecen a la diversidad sexual merecen ser nombradas y respetadas.

Durante la inauguración y clausura del taller, Ana Fátima López Iturríos estuvo acompañada en el presídium por las consejeras y consejeros electorales, así como por la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE, que convocó y organizó esta actividad.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.