24 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

“Cáritas” México anuncia la fundación del “Capítulo México” de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana

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Vivian Mendoza Hernández.

En el marco del Día de la Tierra Obispos y otros miembros de la Iglesia Católica fundan REMAM México. 

Este 22 de abril “Día Mundial de la Tierra” la  Comisión Episcopal para la Pastoral Social ( CEPS-Cáritas Mexicana) la cual es miembro de Caritas Internationalis, creada por la Conferencia del Episcopado Mexicano; que anima y promueve la dimensión social de la fe, caridad, justicia, paz y solidaridad a nivel nacional e internacional, publicó un comunicado:

“Junto con la aparición de la Enciìclica Laudato Si ì del Papa Francisco y el acompanÞamiento del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en el 2015 surge la Red Eclesial Panamazoìnica (REPAM). Esta Red ceñida entorno a los 9 países que tienen Amazoniìa, buscoì crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazoniìa para toda la humanidad. Con el beneplácito y aprobación del Papa Francisco, la REPAM colaboroì en forma protagónica en la preparación y la realizacioìn del Sínodo para la Amazoniìa, que tuvo su eco en la Exhortacioìn Apostoìlica post sinodal “Querida Amazoniìa” del Papa Francisco del 2 de febrero del 2020.

El mismo DEJUSOL consideroì que la experiencia de la REPAM teniìa que reproducirse en otros contextos y ecosistemas para promover la creacioìn de otras redes de Iglesia dedicadas al cuidado de la naturaleza y sus biomas. Es asiì como el DEJUSOL apoyado por el Secretariado Latinoamericano de la Caritas (SELACC), especialmente en la zona conocida como CAMEX (Centroameìrica y Meìxico) deciden crear una nueva red entorno al Bioma Mesoamericano llamada Red Eclesial Ecoloìgica Mesoamericana (REMAM) con la firme conviccioìn de que seriìa una red con la capacidad de entrar en diaìlogo con diversos actores de fe, sociales y de gobierno con la visioìn de poder “remar” juntos al cuidado de nuestra casa comuìn. Dicha fundacioìn se dio en octubre del 2019 en la Ciudad de Meìxico con representantes de todos los paiìses de Centroameìrica y de Meìxico.

En nuestro paiìs, despueìs de haber escuchado a referentes diocesanos del cuidado integral de la creacioìn, pueblos originarios, movimientos eclesiales y actores relevantes en la iglesia por su trabajo en el cuidado de la casa comuìn, hemos decidido constituir formalmente la REMAM capiìtulo Meìxico a partir del diìa de hoy 22 de abril, “Diìa de la Tierra”.

A queì realidad desea responder la REMAM en Meìxico

En nuestro paiìs existe una diversidad de conflictos socioambientales que afectan severamente la calidad de vida de todos los seres vivos, por ejemplo: los basureros toìxicos, megaproyectos donde suele estar relacionada la mineriìa y las hidroeleìctricas, acaparamiento de tierras para cambio de uso de suelo o la promocioìn de los monocultivos, la dificultad de acceso y reconocimiento al derecho humano al agua potable, concesiones desproporcionadas de agua para su mercantilizacioìn en beneficio de grandes corporativos, contaminacioìn en playas, cuerpos de agua, peìrdida de biodiversidad, modelos intensivos de produccioìn centrados en el consumo y la correlacioìn que tienen todos estos fenoìmenos con enfermedades diversas como caìncer, danÞos en el rinÞoìn, diabetes, abortos, etc. Lamentablemente tambieìn vemos una alarmante relacioìn entre los conflictos socioambientales con el crimen organizado que genera mucha violencia y sometimiento.

Lastimosamente las comunidades no tienen la garantiìa de conocer toda la informacioìn relacionada con las afectaciones a su territorio, se desconocen las leyes que protegen a los pueblos originarios y sus derechos ambientales, con frecuencia desconocen si su territorio estaì concesionado, a quieìn y queì implica ello. A la par de lo anterior, se generan o impulsan divisiones comunitarias con el fin de debilitar los viìnculos que las unen y atenuar su resistencia. Algunos gobiernos locales no asumen una representacioìn social y suelen mostrarse como protectores de los megaproyectos.

Deseamos hacer un especial eìnfasis en la identificacioìn y proteccioìn de las personas defensoras del medio ambiente, que en su compromiso social, cristiano y personal por cuidar de los bienes de la naturaleza han enfrentado acoso, incomprensioìn, violencia o hasta la muerte. Denunciamos al sistema econoìmico neoliberal como responsable de la accioìn de explotacioìn y depredacioìn de nuestra Madre Tierra y al mismo tiempo deseamos insistir en modelos de organizacioìn social y econoìmicos que luchen contra la pobreza y exclusioìn sin que ello signifique romper con lo Creado.

Conversioìn ecoloìgica que surge de la fe en Dios Creador

El mandato de Dios de “Cultivar y custodiar el Jardiìn del Edeìn” (Gen 2, 15) nos da una especial fuerza para direccionar nuestro encuentro con Dios en el cuidado de la Casa Comuìn. Este Espiìritu que se ha vertido desde Laudato Si ì en la Iglesia Universal nos alienta a no continuar con lecturas pobres y superficiales de lo que el Papa Francisco llama “crisis socioambiental”, por ello, es imperante animar estrategias como la promocioìn de espacios eclesiales que cuidan de la creacioìn, la formacioìn de animadores Laudato Si ì, el trabajo en los centros educativos desde la catequesis hasta la integracioìn en los planes educativos de escuelas de inspiracioìn cristiana y procesos de sensibilizacioìn en el presbiterio y las familias mexicanas.

La meta seraì vincular la fe, la espiritualidad ecoloìgica y la pastoral en defensa de la vida, los derechos de los pueblos originarios, los colonos y todos los seres que habitan la Casa Comuìn. Nuestro deseo es que las provincias eclesiaìsticas asuman la ecologiìa integral como una accioìn que responda a una pastoral profeìtica, celebrativa y social.

La REMAM busca ser una voz clara y valiente desde el evangelio para defender las causas de Dios y de los últimos en la Tierra. Promover una iglesia testimonial que sea capaz de hacer exactamente lo que predica.
Principales acciones de la REMAM en México:

1. Profundizar en el estudio de la ecoteologiìa y la teologiìa de la Creacioìn.
2. Ser un instrumento para que las comunidades conozcan y defiendan lo que tienen en su
territorio, para que asiì los movimientos en su defensa se sientan y esteìn acompanÞados.
3. Crear espacios de visibilizacioìn de las luchas en defensa de la vida en todas sus formas.
4. Hacer mapas de identificacioìn de experiencias exitosas, bancos de informacioìn y soluciones
basadas en la naturaleza.
5. Tener una propuesta que ayude a la protección de los liìderes ambientales y de todas las
personas que participan en la defensa de la vida y el territorio.
6. Documentar las violaciones a los derechos humanos de las comunidades y de los defensores ambientales para presentarlas en instancias nacionales e internacionales.
7. Promover la vida digna campesina y las praìcticas exitosas de ecologiìa integral de las ciudades.
8. Promover la transicioìn energeìtica justa y sostenible.
9. Fomentar el enfoque de cuenca hidroloìgica y la restauracioìn de cuerpos naturales de agua.
10. Suscitar y promover la economiìa solidaria y los estilos de vida fraternos y sostenibles.
11. Impulsar procesos formativos de espiritualidad ecoloìgica en el marco de la ecologiìa integral.

La organizacioìn de la REMAM Meìxico

Estaì seraì mediante una Asamblea compuesta por los referentes diocesanos del cuidado integral de la creacioìn, referentes por zona de pueblos originarios y afromexicanos, movimientos eclesiales con trabajo en ecologiìa integral y cuidado del territorio, comunidades religiosas y la Comisioìn Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) en sus dimensiones de cuidado integral de la creacioìn y pueblos originarios y afromexicanos. Esta Asamblea seraì siempre acompanÞada por un consejo de Obispos de la Comisioìn Episcopal para la Pastoral Social con la coordinacioìn de su obispo presidente.

Para hacer operativa la REMAM se nombraraì a un equipo animador constituido por eleccioìn que asegure la representatividad de las dioìcesis, los movimientos eclesiales, la pastoral social y las congregaciones religiosas.

El equipo animador tendraì la responsabilidad de convocar a las reuniones que sean necesarias: generar equipos de incidencia, investigacioìn, observatorios, formacioìn, comunicacioìn y los que el mismo equipo vea pertinentes y la asamblea apruebe: generar las memorias y sistematizacioìn de documentos, generar los contenidos y las iniciativas que considere prudentes y las que la Asamblea determine que se deben seguir, representar a Meìxico ante la Conferencia del Episcopado Mexicano y en la Asamblea General de la REMAM, generar estrategias desde la perspectiva econoìmica para el financiamiento de la misma RED, buscar la asesoriìa especializada que acompanÞe los procesos y convocar a cambios y nuevas responsabilidades de acuerdo a la temporalidad que la misma Asamblea determine.

Una vez que la REMAM Meìxico se fortalezca en su organizacioìn, vemos necesario el viìnculo con otras organizaciones no confesionales, sectores privados y de gobierno que por iniciativa, conviccioìn y responsabilidad tengan el mismo intereìs de cuidar de la Casa que,, manteniendo siempre nuestro espiìritu eclesial y evangeìlico con el que la REMAM ha sido creada.

+Gustavo Rodriìguez Vega
Arzobispo de Yucataìn
Presidente de la CEPS y presidente de la REMAM
+Engelberto Polino Saìnchez
Obispo Auxiliar de Guadalajara Responsable de la dimensioìn del Cuidado Integral de la Creacioìn Comisioìn Episcopal para la Pastoral Social
 +Joseì de Jesuìs Gonzaìlez Hernaìndez
Obispo de la Prelatura de Jesuìs Mariìa, El Nayar Responsable de la dimensioìn de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos Comisioìn Episcopal para la Pastoral Social
Pbro. Patricio Enrique Sarlat Flores
Secretario ejecutivo de la REMAM
Referentes y organizaciones firmantes

Enlace de Agentes de Pastoral y Pueblos Indiìgenas (EAPPI), Comisioìn de Ecologiìa Arquidioìcesis Primada de Meìxico, Pastoral Social de la Dioìcesis de Coìrdoba, Pastoral de Ecologiìa Integral Dioìcesis de Zamora, Dimensioìn del Cuidado Integral de la Creacioìn de la Dioìcesis de Quereìtaro, Unioìn de Comunidades de la Regioìn del Istmo (UCIRI), Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indiìgenas A.C (CENAMI), Dimensioìn del Cuidado Integral de la Casa Comuìn dioìcesis de Tlapa, Los Hermanos Maristas de Meìxico Central, Movimiento Catoìlico Mundial por el Clima Capiìtulo Meìxico (MCMC), Dimensioìn de Ecologiìa de la Arquidioìcesis de Hermosillo, Pastoral de la Tierra de la Dioìcesis de San Andreìs Tuxtla (CREO, A.C.), Dimensioìn del Cuidado Integral de la Casa Comuìn de la Dioìcesis de Ecatepec, Dimensioìn del Cuidado Integral de la Creacioìn de la Arquidioìcesis de Tuxtla Gutieìrrez, Pastoral Campesina de la Dioìcesis de Celaya, Comunidades Unidas por la Vida y el Agua Pastoral Social (CUVAPAS), Dimensioìn del Cuidado Integral de la Creacioìn de la Dioìcesis de Celaya, Dimensioìn de Cuidado Integral de la Casa Comuìn de la Dioìcesis de San Juan de los Lagos, Dimensioìn del Cuidado Integral de la Creacioìn de la Arquidioìcesis de Puebla, Dimensioìn del Cuidado Integral de la Creacioìn de la Dioìcesis de Matehuala, Cuidado Integral de la Creacioìn de la Arquidioìcesis de Acapulco, Centro Fray Juliaìn Garceìs Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. y Pastoral de Derechos Humanos, Dioìcesis de Tlaxcala, Comisioìn Diocesana de Pastoral Social de la Dioìcesis de Tlaxcala, Dimensioìn de Ecologiìa Integral del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), Dimensioìn del Cuidado Integral de la Creacioìn de la Dioìcesis de Cuernavaca, Dimensioìn del Cuidado Integral de la Creacioìn de la Arquidioìcesis de Guadalajara, Comisioìn Arquidiocesana de Medio Ambiente de la Arquidioìcesis de Monterrey, Pastoral Verde de la Arquidioìcesis de Monterrey, Dimensioìn del Cuidado Integral de la Creacioìn de la Dioìcesis de Irapuato, Comisioìn de Justicia, Paz e Integridad de la Creacioìn de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de Meìxico (JPIC-CIRM), Comisioìn de JPIC de la Familia Franciscana de Meìxico, Pastoral Social de la Dioìcesis de Tehuantepec, Dimensioìn del Cuidado Integral de la Creacioìn de la Arquidioìcesis de Toluca, Dimensioìn del Cuidado Integral de la Creacioìn de la Dioìcesis de Huajuapan de Leoìn, Dimensioìn del Cuidado de la Creacioìn de la Dioìcesis de Teotihuacaìn, Pastoral Social en la Dimensioìn del Medio Ambiente de la Dioìcesis de Tapachula, Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), Zoques en Defensa de la Vida y del Territorio (ZODEVITE), Instituto de Formacioìn y Capacitacioìn Campesina, AC. y la Provincia Mexicana de la CompanÞiìa de Jesuìs.”

Para consultar el texto oficial: 
https://www.kuplin.com.mx/public/storage/uploads/files/221_Fundacio%CC%81n%20REMAM%20Capi%CC%81tulo%20Me%CC%81xico.pdf

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