domingo, agosto 14, 2022

Buzón

¿Clases listas, vacunas cuándo?

Hablando y escribiendo.

Con la aprobación por unanimidad de los integrantes del Consejo de salud en el Estado, a partir del próximo lunes, se reanudarán las clases presenciales de nivel básico, con un aforo inicial del 50%, que paulatinamente, dependiendo del comportamiento de la pandemia, pueda incrementarse.

Esta es una excelente noticia, porque permitirá a los padres y madres de familia, tener la certeza y seguridad de que sus hijos se encuentran dónde deben estar, al cuidado de sus maestros, pero, sobre todo, aprendiendo y conviviendo con sus compañeros, en un ambiente que es determinante para su formación como estudiantes y además como personas.

La responsabilidad del cuidado personal y la toma de medidas preventivas en los niños, se presenta básicamente en los hogares y vaya que han tenido oportunidad de incorporarlos ya como una forma de vida, siendo que, en muchos de los casos, son los menores quienes prácticamente exigen que las medidas preventivas se tomen desde el hogar y no solamente cuando se trate de salir o convivir con el resto de la familia.

La decisión de mantener una permanente vigilancia y cuidado con los menores, no es sólo responsabilidad de los maestros, sino también en nuestros hogares, y sobre esto, se adoptó también la medida de que no se cerrarán las escuelas cuando se presente algún brote o contagio, primero se enviarán al cuidado de sus padres a quien resulte positivo por 7 días, con un máximo de dos alumnos, mientras que se endurecen las medidas preventivas, buscando en todo momento el atender a quien lo requiere, sin que se afecte el resto de los alumnos.

La decisión de solicitar al sector empresarial que participe en la incorporación de 200 centros educativos que no cuentan con los elementos suficientes necesarios para garantizar el buen manejo de la pandemia, habla muy bien del compromiso social que siempre ha caracterizado al sector económico de la entidad.

Cerca de 720 mil alumnos volverán a clases presenciales en todo el Estado y con esto se presenta una nueva dinámica en la movilidad urbana y rural, una nueva etapa en nuestra formación como sociedad, la cual ya se extrañaba, pero que sin duda era necesaria.

Toca ahora a nosotros como padres y abuelos, responsables de nuestros hijos y nietos, el no bajar la guardia y tomar las medidas necesarias para que también de manera paulatina, este aforo inicial del 50% pueda incrementar también poco a poco.

La parte más importante en esta etapa es la autorización para que las vacunas para los menores, se distribuyan de manera inmediata en cada centro escolar; no hacerlo de esta manera, se convertirá en un verdadero crimen en contra de las nuevas generaciones, porque nunca será igual el aprendizaje virtual a uno presencial.

Bienvenida nuestra gobernadora Maru Campos quien, en su primera acción, apoya este regreso a clases, y con ello, la reactivación económica y social tan necesaria….

Integrante de la AECHIH