domingo, agosto 14, 2022

Cultura

“Como bailarines, nosotros creemos que el aleteo de nuestras alas da esperanza al corazón…” 

Este sábado 29 de abril fue el “Día Internacional de la Danza” y después de los años en que la pandemia impidió la realización de muchos espectáculos, este año ha habido un respiro y las actividades volvieron. Al observar las distintas formas en que se celebró, puede confirmarse lo dicho en el mensaje publicado este año.

Mensaje del día Internacional de la Danza 2022   KANG Sue-jin, South Korea Bailarina, Directora Artística del Ballet Nacional de Corea.

“La catástrofe del Covid-19 ha detenido la vida como tan libremente la conocíamos y estar en medio de esta tragedia nos hace repensar el significado de “baile” y “bailarines” En el pasado lejano, el baile era un medio de expresión primordial, así como de comunicación a través de gestos; convirtiéndose en arte escénico conmoviendo el alma e inspirando a la audiencia.

Es un arte momentáneo difícil de restaurar a su forma original una vez completado porque es creado con todo el cuerpo y el alma. La danza está hecha de momentos efímeros, lo que destina a los bailarines a estar en movimiento perpetuo. Sin embargo, el Covid-19 ha restringido e incluso bloqueado el arte de la danza en su forma original.

Aunque la situación está mejorando, los espectáculos de danza todavía están sujetos a muchas restricciones. Esto nos hace atesorar los preciosos recuerdos de los tiempos en que la danza y los bailarines brillaban como joyas, transmitiendo la angustia y la ansiedad humanas, la voluntad y la esperanza de vida, e iluminaron el mundo.

Del mismo modo, es importante recordar que, durante las repercusiones de la Peste Negra en la Europa medieval, el ballet Giselle que representa el amor más allá de la muerte se representó en la Ópera de París el 28 de junio de 1841 y recibió una respuesta explosiva.

Desde entonces, Giselle se ha presentado en toda Europa y en todo el mundo para consolar y animar las almas de la humanidad devastada por la pandemia. Es también mi comprensión de ese punto, que se demostró por primera vez en esa misma actuación de Giselle, es el magnífico espíritu de una bailarina que intenta escapar de la gravedad de las penurias del mundo.

El público solitario y cansado está sediento de la simpatía y el consuelo de los bailarines.
Como bailarines, nosotros creemos que el aleteo de nuestras alas da esperanza al corazón de los que aman el arte de la danza y les da el coraje para superar esta pandemia.

Mi corazón ya está empezando a latir con fuerza.
KANG Sue-jin
Traducción por Yreh Morales Ruiz. Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO

En 1982, el Comité Internacional de la Danza de ITI fundó el Día Internacional de la Danza, que se celebra todos los años el 29 de abril, durante el natalicio de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno. La intención del Mensaje del Día Internacional de la Danza es celebrar la danza, deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas, y finalmente, unir a todas las personas bajo un lenguaje común: la danza.

La fotografía es de la bailarina y activista Sagrario Silva Vélez, alumna de Posgrado de la Facultad de Artes, en su interpretación “La Otra Mirada, La Sororidad como herramienta para la Escena” realizada en esta fecha en el Centro Cultural Quinta Gameros