26 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Como en fuenteovejuna, el pueblo se cansa, señor AMLO!

2 min read
Cartas al director.

En mis recuerdos literarios está Fuenteovejuna, la obra de teatro de Lope de Vega, porque trata de los abusos de un Comendador, el que hace y deshace, sin que haya quién le ponga alto. No respeta las leyes, abusa de su poder, es un tirano. Y está en mis recuerdos porque se me figura López Obrador, el que ha creído que la Presidencia es su negocio particular.

Él quiere imponer su santa voluntad a como dé lugar. Con eso de que “gobernar no tiene chiste”, que es una de sus máximas, hace de cuenta que no hay división de poderes, que el Estado es él, como decía un cierto rey.  Fernán Gómez de Guzmán, el Comendador, era un hombre sin escrúpulos, por eso me acuerdo de él, ante la gestión de AMLO, el que se siente perfecto y un día dice una cosa y al siguiente, todo lo contrario; Y LO HACE CON LA MAYOR DESFACHATEZ DEL MUNDO.

La trama social de la obra de Lope es la tiranía, y en ese sentido se hace odiado por el pueblo, el que va aumentando su odio hacia el funcionario, al grado de que llega el momento en que lo matan. En la obra Fuenteovejuna, se narra la historia de la rebelión de un pueblo contra un tirano, quien usa el poder al servicio de sus pasiones y sus caprichos. Ahora si me permiten un lenguaje coloquial: “iguanas ranas”. ¿O no?

Total que un buen día, varios campesinos se van encima del fulano y lo matan a puñaladas. Al llegar las autoridades y preguntar quién lo mandó al otro mundo, todos a una contestan; “Fuenteovejuna”. Se les vuelve a preguntar y la respuesta es la misma: “Fuenteovejuna”.

Es decir, el pueblo, llamado Fuenteovejuna, había cobrado venganza, de ese maldito tirano.

La obra habla del aguante de un pueblo, el que un día se desborda, claro. En México, no hay una oposición que se organice y en forma legal, institucional meta en cintura a este tirano.

Si me permite otra entrada coloquial, en relación a López Obrador: “PONGA LA BASURA EN SU LUGAR”.

¡PORQUE LOS PUEBLOS SE HARTAN!

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.