15 junio, 2021

El Devenir

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Cómo surgió el Día del Maestro

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Mario Alfredo González Rojas.

Acaba de pasar el Día del Maestro, el sábado pasado. Es una fecha, que cada vez como que se va diluyendo en el calendario de las celebraciones más justificables del año. Como se sabe, el origen del “15 de mayo” se remonta a la segunda década del siglo XX, cuando en el gobierno de Venustiano Carranza se presentó la iniciativa para honrar cada año a los maestros de México.

El presidente Carranza decretó que se rindiera este homenaje muy merecido, luego de la iniciativa presentada el 27 de septiembre de 1917, por los diputados Benito Ramírez, de Veracruz y Enrique Viesca, de Coahuila. No se sabe con certeza cuál fue el motivo de escogerse el día 15, aunque con el tiempo se dijo que se debió a que era aniversario del triunfo republicano sobre las fuerzas de Maximiliano en Querétaro en 1867.

Hablando de temas de educación, recordemos el aniversario de la muerte de Jaime Torres Bodet, apenas el 13 de mayo, en hecho suscitado tristemente en 1974, cuando el ilustrísimo hombre de letras, quien había sido secretario de Educación Pública en dos sexenios, se quitó la vida de un disparo en la boca. Torres Bodet fue “secretario”, en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, de 1943 a 1946, y en el de Adolfo López Mateos, de 1958 a 1964.

En su primera gestión tuvo grandes problemas, porque aún quedaba una fuerte inclinación a la educación socialista del gobierno anterior, el de Lázaro Cárdenas. Y aunque realmente no caló hondo la educación socialista cardenista, sí hubo ese propósito tanto del gobierno como del magisterio. Sin ser un régimen socialista, aunque de cierta tendencia a la izquierda quedaban en los maestros ideas contra toda doctrina religiosa, libre de prejuicios y fanatismos.

Se recuerda que Ávila Camacho al iniciar su gobierno se declaró de convicciones católicas, en el ánimo de llegar a una “reconciliación nacional”, y en esa circunstancia Torres Bodet, sin ser religioso se esforzó por eliminar conflictos ideológicos entre los maestros. Otro problema con el que se topó, era la falta de preparación de un altísimo porcentaje de los docentes. En tal concepto, se avocó a la creación de una institución que resolviera el problema. En 1945 creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, que permitiría seguir estudiando a los maestros en servicio para que obtuvieran su título. De esta manera se constituyó la escuela normal más grande del mundo, ya que ingresaron a la misma, profesores de todo el país. También en 1943, el mismo secretario de Educación coadyuvó a la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, en una tarea de conciliación entre los distintos sindicatos magisteriales, que entonces había en el país

Valgan estos recuerdos a propósito del 15 de mayo, Día del Maestro.

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