2 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Comparte Gobierno Municipal experiencias en primera reunión de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos

2 min read
Asimismo, en la reunión se contó con la participación de 10 municipios a través del foro de experiencias de los consejos ciudadanos.

La presidenta municipal, María Angélica Granados Trespalacios, participó en la primera reunión de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, con el cual se busca fortalecer en materia de transparencia acceso a la información, rendición de cuentas y gobierno abierto a los municipios.

Asimismo, en la reunión se contó con la participación de 10 municipios a través del foro de experiencias de los consejos ciudadanos los cuales fueron: Durango, Puebla, San Pedro Garza García, Guadalajara, Xalapa, Coatzacoalcos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Benito Juárez, Zapopan, Chihuahua; también se tuvo la intervención de Alejandra Larrain, directora de la Fundación TRIBU, con la conferencia “El aporte de los COSOC (Consejo de la Sociedad Civil).

En su intervención, la Alcaldesa destacó la importancia que tiene la participación de los consejos ciudadanos en las administraciones municipales; “Contar con un consejo ciudadano de transparencia, es un gran acierto, pues una ciudad que conoce, que exige y participa es una sociedad que está dispuesta al cambio”.

Asimismo, reconoció y felicitó a los participantes de la reunión, ya que señaló que a través de este tipo de espacios permiten el crecimiento de la participación ciudadana y la transparencia, además de que sienta las bases del trabajo de las administraciones municipales.

Víctor Derma, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia y Rendición de Cuentas del Municipio de Chihuahua, comentó que este tipo de reuniones, donde se intercambian experiencias entre municipios, hace posible avanzar en la simplificación y priorización para que la ciudadanía cuente con la información de forma sencilla y accesible.

Por su parte, Alejandro de la Rocha, comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la información Pública (ICHITAP), mencionó que los consejos ciudadanos fortalecen los trabajos de las unidades de transparencia de las administraciones municipales, ya que apoyan dé información más accesible y entendible a la ciudadanía.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.