20 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/customer/www/devenir.devenir.com.mx/public_html/wp-content/themes/newsphere/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

Con caminata nocturna y luz de veladoras hacen un llamado por una vida libre de miedo

3 min read
Caminata nocturna.

La mayor concentración fue en la Plaza del Ángel de la capital de Chihuahua, se realizó la vigilia, con veladoras y en silencio por respeto a las víctimas y sus familias.

Colectivas feministas invitaron realizar una caminata nocturna, una marcha pacífica, este 24 de abril, tras los casos de mujeres desaparecidas que no han llamado tanto la atención como el caso de Debanhi Escobar, en Nuevo León cuya historia detonó protestas a nivel nacional luego de saberse que, mientras se le buscaba encontraron los cuerpos de otras menores de edad. 

Revolución Atenea junto con otras colectivas feministas, como Normalistas Violetas, Corazones Lilith, las Yucas, entre otros, incluyendo personas ajenas a las organizaciones se dieron cita en la capital del estado en la Plaza de Ángel, a las 9:00 de la noche. Mientras en Delicias, Chihuahua, la reunió inició en el reloj, a la misma hora, teniendo como emblema” Queremos poder caminar sin miedo a toda hora”, invitando a las simpatizantes a participar en la movilización, llevando consigo una veladora.

Queda señalar que no han pasado ni dos meses desde que hubo las pintas en el Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, cuyas denuncias contra agresores apenas terminaron de borrarse, en una entrada a este edificio está la placa en memoria de la activista Marisela Escobedo (asesinada por investigar el feminicidio de su hija) y a unos pasos se encuentra Cruz de Clavos, el primer memorial a las víctimas de feminicidio en nuestro país. Instalada en Chihuahua capital por el Grupo Feminista 8 de marzo a fines de 2001, había sido construida por trabajadores de Aceros Chihuahua y fue removida por el gobierno estatal unos meses después de su instalación según datos publicados en la página de Facebook del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. 

Según datos del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) en su campaña #Enelnortelasnombramos en México fueron asesinadas 3,642 de enero a noviembre del 2021, es decir, un promedio de 10 mujeres por día, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de ese total 922 fueron víctimas de feminicidio. Entre los primeros estados con estos datos se encuentra Nuevo León en el quinto lugar con 57 feminicidios, Chihuahua en el séptimo con 44 feminicidios de los cuales 27 se realizaron en Ciudad Juárez (16) y Chihuahua capital (11) como dos de los municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional. Coahuila se encuentra en el número 17 a nivel nacional con 20 feminicidios, un número no menor. Además, estos datos no contemplan los casos que por omisiones no han sido clasificados como feminicidios, sino como homicidios dolosos.

Por lo que es importante señalar que el Artículo 3° de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, se insta que, toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Y el Artículo 7 de dicha Convención establece que, los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

Aunado a ello en el marco jurídico nacional la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el Artículo 1°que, “todas las autoridades del Estado mexicano, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos”.

Después de esta protesta pacífica existe el llamado a las nueve de la mañana, de este lunes 25 de abril, frente a las oficinas de Tránsito, en la ciudad de Chihuahua, la colectiva Universitarias en resistencia CUU convocan a una manifestación en contra de la impunidad por las violaciones sexuales cometidas por algunos elementos de Tránsito y Vialidad, sin que hasta ahora haya sanción ni investigación eficaz al respecto.

Fotografías tomadas de las redes sociales de Claudia Arlett Espino.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.