27 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Con Carlos Villarreal, presidente de Juárez, ¿Cuál Comisión de Derechos Humanos?

3 min read
Mario Alfredo González Rojas.

¿Ha oído usted hablar de Carlos Villarreal, el que fuera presidente municipal de Juárez, Chihuahua, allá por los años de 1947 a 1949? Posiblemente, no; yo, siendo niño escuché muchas historias de este edil, precisamente en Ciudad Juárez, de donde soy originario. Los mayores contaban que acabó con casi la totalidad de los malandros que asolaban a la fronteriza ciudad, que tenía alrededor de 120 mil habitantes.

Carlos Villarreal fue todo un personaje de historias, de mitos y leyendas; sin embargo, una cosa es innegable, combatió a la delincuencia con mano más que dura. Eran tiempos en que no existía nada de comisión de derechos humanos, ni algo por el estilo, por lo que no había ninguna protesta por las muertes de muchos que aparecían allá por el rumbo de la Piedrera, un lugar al poniente de la ciudad, donde se extraían materiales para obras públicas.

Entonces se corría la voz por toda la población, de que la noche anterior se llevó la parca a tal o cual delincuente, el que amaneció bien muerto en la Piedrera. Uno de tantos hechos que se cuenta, por ejemplo, es el de un atribulado padre, al que le violaron a su hija, una menor de 14 años. Una fría noche de 1947, se fueron por el rumbo del poniente, allá por la colonia Bellavista, el presidente municipal _ quien por excepción quiso atender personalmente la resolución del caso_, el señor ofendido, el autor de la tal violación, el comandante de policía, Rosendo de Anda  y varios policías, hasta llegar al citado sitio de los ajusticiamientos, en donde hicieron el alto.

Ahí sacó Carlos Villarreal, una pavorosa 45 y se la ofreció al padre de familia, diciéndole que hiciera justicia por su propia mano. El señor, atemorizado no quiso realizar tal acto, por lo que el presidente, le dijo que “cómo era culebra”, y enseguida él sí le apunto directo a la cabeza al delincuente, el que cayó muerto al instante. De este tamaño eran a veces las acciones en que se incurría, para hacer pagar el delito cometido. De tal forma se “hacía justicia”, que luego se hacía correr la voz acerca de la dureza de la policía del municipio.

En el presente, existe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como el mismo organismo a nivel estatal, pero en ocasiones esta, en lugar de defender a la víctima, suele darle   mayor protección a los victimarios. De lo que se trata es de defender los derechos humanos, pero no de alentar el delito, con posturas endebles y dudosas. EL QUE ES CULPABLE ES CULPABLE, Y A LA AUTORIDAD COMPETENTE LE CORRESPONDE AVERIGUARLO EN TIEMPO Y FORMA.

En su carácter de recomendar a la autoridad, la atención a los casos que se presentan, se protege con erróneas interpretaciones de los hechos a quien se debe enjuiciar, o se incurre en lentísimas acciones que entorpecen más la acción de la justicia.

Con motivo de las agresiones de la Guardia Nacional y los elementos de Migración, a los migrantes centroamericanos que entraron por Chiapas hace días, no se ha escuchado la llamada enérgica de la CNDH, para que el gobierno frene a sus “gorilas”. Ha resultado siempre en muchos de los casos, un cero a la izquierda esta Comisión Nacional, dirigida por una demagoga como es Rosario Piedra.

Como se ha dicho, en diversos medios, en lugar de agredir a indefensos y desesperados migrantes, mejor por qué no se avocan estos violadores de los derechos humanos a perseguir narcos en Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, etc.

No se trata de apapachar a nadie, o de ejercer venganzas, lo que se requiere es hacer justicia por medio de la ley.

El pueblo, al fin de cuentas, como en el caso de los juarenses de los tiempos de Carlos Villarreal, algún día ha de agradecer que se haya limpiado de peligros la vida de la comunidad, de acuerdo a las circunstancias imperantes, desde luego. Por desgracia, en ocasiones, la Comisión de los Derechos Humanos es un simple florero.

Como se dice: “no me ayudes, compadre”.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.