lunes, julio 04, 2022

Política

Con gran aceptación se realizó la Conferencia Magistral: “La certeza en las decisiones jurisdiccionales”

“No es una novedad que la realidad avance mucho más rápido que el Derecho”, – Consejera del INE, Dania Ravel Cuevas.

“Es evidente que la sociedad cada vez más se interrelaciona con la actividad de los jueces”,- Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

La ponencia realizada por parte de la Consejera del INE Dania Ravel, en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) este viernes 05 de noviembre del presente año, nos brindó la oportunidad de cuestionarnos las decisiones jurisdiccionales, y si estas, se encuentran en la realidad de ayudar a disminuir dicha brecha para garantizar y proteger los derechos humanos, así como también nos hizo reflexionar sobre la importancia de lograr construir una democracia consolidada a través de los órganos jurisdiccionales, que busca estabilidad y equilibro alineada a la confianza y participación de la ciudadanía.

En ese sentido la Consejera Ravel, explicó que, “una decisión judicial no puede probar que es correcta con base en una lógica matemática, solo se puede explicar las razones que tuvo el juez para resolver de la forma en la que hizo, sabiendo que son decisiones transparentes y sujetas a críticas”.

El Magistrado Presidente del TEE, Julio César Merino Enríquez, en su mensaje de bienvenida comentó que, “es evidente que la sociedad cada vez más se interrelaciona con la actividad de los jueces, pues se trata de una sociedad que busca estar bien informada, y que, a través de los distintos canales de información, logra allegarse de elementos que le permiten cuestionar o emitir juicios respecto de los actos y decisiones de los órganos judiciales”.

Adicionalmente en la mesa del presidium, estuvieron presentes el Mtro. José Miguel Salcido Romero, en representación del Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Alejandro de Jesús Scherman Leaño, la Lic. Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y en representación del Congreso del Estado, Dip. Francisco Adrián Sánchez Villegas.

 Así como también se contó con la presencia de  la y los Magistrados de dicho órgano jurisdiccional, Roxana García Moreno, Jacques Adrián Jácquez Flores, Hugo Molina Martínez, así como de Consejeras y Consejeros Electorales, servidores públicos entre otros invitados.

La Magistrada del TEE, Roxana García, fue quien se encargó de hacer la presentación de la ponente, quien además comentó y agradeció a la Consejera por haber realizado su primera participación de manera presencial en Chihuahua después de 18 meses.

Dicha disertación nos hizo reflexionar de los muchos retos a los que nos enfrentamos, y nos invitó a promover la paridad de género y todo aquel acto que proteja los derechos humanos, y sobre todo a que seamos transparentes y críticos y que día a día demos un paso adelante.