30 julio, 2021

El Devenir

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Con la Estrategia “Da el Brinco” disminuye abandono escolar a 14% en Educación Media Superior

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Con programas como #Chidamente, #TeQueremos y el Centro Virtual de Recursos Académicos, Didácticos y Pedagógicos, Chihuahua es el tercer estado de la República que logró disminuir los índices de deserción.

A pesar de los retos que representó la modalidad de educación a distancia, en Chihuahua se logró disminuir el abandono escolar en Educación Media Superior a índices menores a los que tenían antes del inicio de la pandemia por el COVID-19, al pasar de un 18 % a un 14%, logrando revertir la tendencia nacional.

Así se dio a conocer en el marco del programa Logros con Valor del Gobierno del Estado, en donde se presentó un balance general de las principales acciones que se desarrollaron en la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), durante los cinco años de trabajo de la administración del gobernador Javier Corral.

Durante su participación, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luevano, comentó que la pandemia hizo mayores las brechas de desigualdad que viven nuestros jóvenes en Chihuahua y entre los principales retos para continuar con el proceso de aprendizaje desde casa fueron: la conectividad, la falta de pericia de docentes y alumnos para trabajar en esa modalidad.

Lo anterior, precisó, tuvo como principales efectos, el abandono escolar, falta de aprendizajes esperados, así como el incremento de la ansiedad y depresión. Para disminuir estos factores, la Secretaría de Educación y Deporte implementó la estrategia Da el Brinco, Tod@s a la Prepa, focalizándose en asegurar la continuidad de la trayectoria educativa del alumnado de secundaria a preparatoria.

Dentro de las actividades de este plan de trabajo se impulsaron acciones de orientación vocacional, se implementó un simulador de examen de ingreso, se creó una página única en donde el estudiante podría consultar toda la oferta educativa de los 13 subsistemas educativos del nivel Medio Superior, además de que se agilizó el registro para la evaluación, todo en sistema en línea.

Rojero Luévano comentó que dentro de las acciones para evitar la deserción escolar, motivar a los estudiantes y proporcionales apoyo, se inició con el modelo #TeQueremos,  recurso único en su tipo en el país, proporcionando ayuda en: salud, atención de violencia intrafamiliar y de género, además de que se otorgó a 5 mil 371 estudiantes tarjetas telefónicas para lograr una conectividad de internet para sus clases.

Además se implementaron una serie de concursos y retos para el alumnado, en los cuales, 29 jóvenes ganaron un teléfono inteligente, herramienta fundamental para atender la modalidad de educación a distancia.

La funcionaria estatal comentó que también se puso en marcha el programa #Chidamente del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), en el cual se contrató a 30 psicólogos, quienes atendieron a 495 alumnas y alumnos, con padecimientos como depresión, ansiedad e incluso ideas suicidas.

Agregó que en apoyo a las y los docentes, el Consejo Técnico Académico de los Subsistemas de Educación Media Superior en el Estado de Chihuahua, desarrolló el Centro Virtual de Recursos Académicos, Didácticos y Pedagógicos para la EMS, que cuenta con portafolios integrales, secuencias didácticas de excelencia focalizadas en aprendizajes clave y repositorio de guías, tutoriales y otros recursos de fácil acceso

Para reforzar los aprendizajes claves, comentó que las autoridades de los 13 subsistemas de Educación Media Superior, en un trabajo conjunto con la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad, del Tecnológico de Monterrey, se logró identificar los aprendizajes imprescindibles para compactar metas, se generaron planeaciones educativas enfocadas en estos aprendizajes claves, además de que se crearon rutas de mejora en campos como matemáticas, ciencias y comunicación para los tres grados.

“Todas estas iniciativas y actividades, permitieron tener grandes impactos; uno de ellos, disminuir el abandono escolar en el bachillerato a índices menores a los tenidos previo a la pandemia, de un 18 % a un 14%, logrando revertir la tendencia nacional y siendo solamente uno de los tres estados de la República los que pudieron retener a nuestros estudiantes durante la pandemia”, destacó la funcionaria.

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