16 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Con la obra “La luz de las ausencias” buscan apoyar al dramaturgo Ernesto Medina

3 min read
Viviana Mendoza.

Desde hace ya más de un año Ernesto Medina está esperando una intervención quirúrgica que se complica y se ha venido posponiendo por lo que la compañía de teatro independiente “Teatro Bárbaro” decidió que la taquilla de las funciones, tanto en forma presencial como virtual, de este fin de semana de “La luz de las ausencias” serán para recabar fondos en apoyo para la operación. 

¡Funciones presenciales de cupo limitado con todos los cuidados y lineamientos del protocolo de salud establecidos ante la incidencia de COVID!9. La obra es para adolescentes y adultos.

C. Doblado #111, Centro Histórico

Chihuahua, Chih., México

CP 31000

Los boletos pueden adquirirse en https://teatrobarbaro.com/eventos/la-luz-de-las-ausencias?fbclid=IwAR3diRCMy76hWEYcHk2hIWPxUEaGDw8aTNyLLQj02XmfMePgHKJPKUZg28Y

Informes y reservaciones al 614 227 2176.

Ante esta propuesta el actor y director publicó en sus redes sociales:

“Muchas veces se ha dicho hasta el cansancio que entre la comunidad de teatro se da un canibalismo feroz, quizá haya algo de cierto en ello.  Sin embargo, es gratificante saber que existen compañeros que al enterarse de una necesidad en particular te muestran, y demuestran, lo cual es más importante, te palmean y sabes que están ahí para apoyar.  Desde hace ya más de un año estoy esperando una intervención quirúrgica que se complica y se ha venido posponiendo.  Gracias Luis Bizarro y compañía teatro bárbaro por ofrecerme estas funciones para recabar fondos para mi operación. Gracias a ustedes por apoyar asistiendo”

Ernesto Medina ha actuado en más 50 obras, dirigido más de 15 y participado en documentales y cortometrajes. Aprovechando durante la cuarentena de 2020 sus redes sociales para leer autores locales en una manera de seguir promoviendo la cultura.

Acerca de la obra:

“La luz de las ausencias”, escrita y dirigida para Teatro Bárbaro por Saúl Enríquez, ubica en los paisajes de la Sierra Tarahumara la denuncia de una serie de problemas y situaciones comunes que se repiten en todo el país, pero que se resumen en las ausencias.

“Justicia, oportunidades, paz, ausentes, padres, autoridades, ausentes, Dios ausente, vacíos que llenan la soledad, la violencia, el miedo, la desigualdad o la pobreza, llevado a escena como denuncia mediante una mirada externa, ajena, distante.

Pero en ausencia de todo no existe el vacío absoluto, rellenan los huecos entre las heridas el amor fraternal, esos breves instantes de esperanza, los momentos de soledad que permiten la reflexión interior, porque estamos hechos de esperanzas por dentro, aunque por fuera parezcamos rotos.

León cuida de su hermana Tita, a pesar de sus limitaciones físicas e intelectuales. El muchacho es un árbol desgajado por los elementos que sigue en pie apelando al valor de su nombre. Los hermanos adolescentes enfrentan una vida dura, vacía de oportunidades, pero que les permite momentos efímeros de paz en los que se pueden permitir incluso la sonrisa.

Este proyecto es fruto de la colaboración del director teatral y dramaturgo veracruzano con la compañía chihuahuense para construir la narración mediante un proceso creativo en el que Enríquez ha sido director huésped de este montaje, protagonizado por Miguel Serna, Frida Serna, Rosa Peña, Yaundé Santana y Rogelio Quintana.

Saúl Enríquez nació en Veracruz en 1979, es dramaturgo y director teatral, tiene 34 obras escritas y seis publicadas. Además de las que él mismo ha dirigido, más de 50 directores han llevado a escena sus obras; habiendo recibido también varias becas y reconocimientos en México. En 2018 ingresó al Sistema Nacional de Creadores.

Fuentes:

http://el7set.es/art/32356/la-luz-de-las-ausencias-una-cronica-sobre-los-olvidados-por-la-sociedad

https://www.facebook.com/ernesto.medina.927543

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.