lunes, julio 04, 2022

Destacadas, El País

Con las aventuras de “Sr. Link” inicia el ciclo dedicado a la niñez en Cineteca Nacional Chihuahua

Esta cinta animada se presentará este sábado 30 de abril a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Cineteca Chihuahua, en el segundo piso de la Plaza Cultural Los Laureles (Avenida Universidad S/N, Magisterial Universidad) antes conocido como CIDECh.

Al entrar se ven las dos salas principales, a un lado están las referencias del pasillo, sube al segundo piso y encontrarás este espacio para disfrutar de las películas del segundo ciclo de cine de la Cineteca Chihuahua que ofrecerá una programación especial del 30 de abril al 7 de mayo, para niñas y niños, en el marco de los festejos por el Día de la Niñez.

La entrada es gratuita y se puede confirmar el resto de la programación en: 

https://www.facebook.com/CinetecaChihuahua

“Sr. Link” (“Missing Link”) fue una de las sorpresas de los Globos de Oro en 2019. El film dirigido por Chris Butler ganó como mejor película animada y dejó atrás a grandes favoritas como “Toy Story” 4, “El Rey León” y “Frozen 2”.

El título de la película nos da una pista importante, “link” viene en el lenguaje informático, con el sentido de ‘conexión que se establece entre dos elementos de un hipertexto. Y esa es la fórmula principal de esta cinta pensada para la infancia pero que tiene aspectos que los adultos sabrán valorar.

La historia ocurre a finales de la década de 1880, Sir Lionel Frost es un investigador de criaturas míticas y legendarias que ha pasado su vida buscando la existencia de diversas criaturas, con la esperanza de ser aceptado en una sociedad formada por otros grandes hombres y pensadores de la humanidad.

Sin embargo, sus esfuerzos no han sido del todo recompensados y sus compañeros no lo toman muy en serio. Un día, Frost recibe una carta de un reconocido Lord, quien reconoce la posibilidad de la existencia de una criatura legendaria, un Yeti y le asegura que, de comprobarlo, será aceptado en la sociedad.

De esa forma, Lionel emprende el viaje a la locación y descubre no sólo que el Yeti es real, habla y se llama Susan, sino que la criatura fue quien redactó dicha carta, con la esperanza que Frost le ayude a encontrar al resto de su familia, ubicados en alguna parte de los Himalayas.

Aunque al principio, la relación no es del todo funcional, pronto ambos partirán a la aventura, con la ayuda de una antigua novia de Frost, para llevar a Susan con su familia y mantenerla a salvo.

Sr. Link nos lleva a recorrer el mundo a través de un soberbio, pormenorizado y colorido diseño de producción en el cual caben todo tipo de texturas.

Éstas también son perceptibles en los ropajes de los personajes, cuya elaboración corrió a cargo de Deborah Cook, la única diseñadora de vestuario de un filme animado nominada al Premio del Sindicato de Vestuaristas.

El valor de esta característica es que está realizada en “stop motion” una técnica de animación y vídeo que se caracteriza por la grabación en vídeo de imágenes, que son fijas, que grabadas unas tras otras van dando la sensación de que en realidad se está grabando una sola imagen que se está moviendo lo que complica todo en cuando a calcular la proporción del cuerpo de los personajes, los escenarios y todos los aspectos que le dan una sensación de realidad. 

Para confirmar el resto de las películas en el programa, hacer comentarios o proponer ciclos se puede hacer en las redes sociales de Cineteca Chihuahua:

https://www.facebook.com/CinetecaChihuahua