26 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Con tranquilidad y civismo cierra Jornada Electoral 2021

2 min read
La consejera presidenta provisional del IEE, Claudia Arlett Espino, se dijo satisfecha con los resultados, los cuales, precisó, son el fruto de un órgano local organizado y que sabe hacer su trabajo.

En un ambiente de tranquilidad y civismo, concluyó la Sesión Permanente de la Jornada Electoral 2021. Decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos, a lo largo y ancho del estado, vencieron la barrera de la pandemia y salieron a votar. El reporte de incidencia de seguridad no reflejó hechos que hayan trastocado el desarrollo de la votación el domingo 6 de junio.

Al declarar clausurada la Sesión Permanente, la consejera presidenta provisional del IEE, Claudia Arlett Espino, se dijo satisfecha con los resultados, los cuales, precisó, son el fruto de un órgano local organizado y que sabe hacer bien su trabajo.

“La Jornada Electoral nos arroja unos saldos muy positivos, organizativamente hablando, en cuanto a lo que toca al órgano comicial: se ha hecho el trabajo que nosotros sabemos hacer con todo el conocimiento y experiencia que tiene el organismo público local electoral, pero sobre todo tuvimos una jornada en la que la gente salió a votar. Aun y cuando, históricamente nos encontramos debajo de la media nacional en participación ciudadana, esta vez estamos registrando porcentajes similares a los de otras elecciones, y eso, ante el gran reto de la pandemia, también es una noticia positiva; en temas de seguridad, en cuanto al proceso electoral, no hubo tampoco sobresaltos”, expresó Espino.

Destacó que, gracias a los protocolos sanitarios bien aplicados, la población pudo ejercer su voto con confianza y seguridad.

Espino señaló que hubo una excelente coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEE, lo cual resultó en que se abrieran el 100 por ciento de las casillas electorales y se desarrolló una jornada sin mayores sobresaltos.

“Estamos a la expectativa de llegar al día miércoles para la Sesión de Cómputo y dar las actas de mayoría, la etapa de cómputos es importantísima porque será la que definirá quien gane”, precisó.

Representantes de los diferentes partidos políticos se sumaron al reconocimiento de la labor realizada por el órgano local y destacaron que, a pesar de que fue una jornada extenuante, se logró con el objetivo de que la ciudadanía saliera a votar.

En su última actualización el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, lleva más del 84% de las catas capturadas. El PREP se cierra el día de hoy a las 20:00 horas, después de funcionar ininterrumpidamente durante las 24 horas.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.