26 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Concientizan sobre diabetes a colaboradores del Congreso del Estado

2 min read
Concientizan sobre diabetes.

A través de la conferencia “Diabetes, la otra pandemia”

En el marco previo del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse este domingo 14 de noviembre, la Educadora en Diabetes Florencia Vargas Conde, fundadora y presidenta de la Asociación Chihuahuense de Diabetes Akam Surá, A.C fue la encargada de impartir dicha conferencia.

Bajo el lema “el acceso a la atención de la diabetes, si no es ahora, ¿cuándo?” mismo lema que se estará utilizando del 2021 al 2023 por las diferentes organizaciones que conforman la Federación Mexicana de Diabetes.

Actualmente, en el mundo existen 460 millones de adultos viviendo con diabetes tipo 2 y se estima según datos de la OMS que en 2045 esta cifra alcance un nuevo record de 700 millones, mientras que en América del Norte y el Caribe las estadísticas son de 48 millones en el censo de 2019 las cuales alcanzarán un máximo de 63 millones en 2045.

Florencia Vargas, comentó que la conferencia “Diabetes, la otra pandemia”, se impartirá durante el mes de noviembre en diversas instituciones públicas y privadas, agrupaciones, así como en empresas con el propósito de que los chihuahuenses tomen conciencia de esta grave enfermedad que actualmente está ocasionando más decesos que cualquier otra incluido el COVID-19, según datos oficiales de la Federación Internacional de la Diabetes por sus siglas en ingles IDF.

Según los datos de IDF, el 10% del gasto global en salud es para atender la diabetes y la inversión llega a los 760 billones de dólares anuales. En la actualidad México con 22.3 millones de personas con diabetes tipo 2 ocupa el sexto país en la tabla mundial, superado por países como China, India, Estados Unidos, Pakistán, y Brasil respectivamente.

En cuanto a la diabetes tipo 1 México ocupa el décimo lugar con 14,800 casos que oscilan entre las edades desde los 0 a los 14 años de edad, de los cuales el 60 por ciento de esta cifra se relaciona al sexo femenino. Chihuahua se encuentra en los 10 estados con más prevalencia de diabetes con un estimado de 18,000 casos de los cuales se presume que un 10% son de diabetes tipo 1.

Akam Surá realiza prueba de glucosa a colaboradores de H. Congreso del Estado con la finalidad de revisar el nivel de glucosa en sangre para conocer el estado que guardan de azúcar en sangre.

El evento se realizó con el apoyo de la Diputada Presidenta Georgina Bujanda Ríos, quien brindó todas las facilidades para llevar a cabo esta magna conferencia, al evento asistieron el Ingeniero Emilio Zamora, coordinador de gestión social del Partido Acción Nacional, además de la diputada federal suplente Ericka Martínez en representación de la congresista federal Laura Contreras.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.