25 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Conjunta Coespo esfuerzos para atender a más de 50 mil migrantes y repatriados

3 min read
El Consejo Estatal de Población promueve una política que contribuya al desarrollo sostenido y equitativo de nuestra entidad.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) a través de la Red Integral de Atención al Migrante, ha atendido a más de 50 mil personas originarias de diversos países, que llegan al estado de Chihuahua con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos o que son repatriados desde ese país.

Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general de la dependencia en Chihuahua,  señaló que 32 mil de esas personas han sido atendidas en el Centro de Atención a Migrantes (CAIM), tanto con recursos propios del Gobierno del Estado, como aportaciones de agencias y organizaciones que participan de este esfuerzo.

Durante la emisión del programa “Logros con Valor”, el funcionario resaltó que el Coespo se ha esmerado en diseñar y desarrollar una política de población, que contribuya al desarrollo sostenido y equitativo de nuestra entidad a través de acciones coordinadas con otras instancias de gobierno, sociedad civil y organismos privados.

Explicó que se ha atendido a personas provenientes de países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; de Cuba y otras naciones de la región del Caribe, de Sudamérica y a población que arribó desde África y Europa del este.

El Programa de Atención a Migrantes redobló sus capacidades para instalar el CAIM, que ha sido valorado como un ejercicio ejemplar por varias instancias de la Organización de las Naciones Unidas (Unicef).

La propia Unicef, instancias y organizaciones locales como Derechos Humanos Integrales en Acción, han tenido también una participación importante en los programas de atención a esta población en Chihuahua.

Además organizaciones religiosas y de la sociedad civil, a través de un esfuerzo ejemplar integraron de una Red de Atención Integral a Migrantes, con cuya colaboración ha sido posible la apertura de espacios para recibirlos, con capacidades que varían de 50 a las 400 personas.

Refirió que esto ha hecho posible que las personas que arriban, encuentren un techo, un lugar en donde pueda recibir atención primaria como alimentación y atención de la salud.

Otras 18 asociaciones se han hecho presentes en estos espacios, aunado a la capacidad que se ha sumado a través del tiempo, con la apertura de una unidad filtro en  el Centro Integrador “Leona Vicario” y otros espacios emergentes.

El titular del Coespo dijo que la Red de Atención Humanitaria en albergues, se ha puesto al frente para la recepción de gran parte de las personas que arriban sobre todo a Ciudad Juárez, con el apoyo de instancias como el DIF Estatal, las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo, la Fiscalía General del Estado y del Programa de Atención a Migrantes.

Indicó que continúa la atención de cada evento emergente que se presenta, desde la recepción de las personas retornadas bajo el protocolo de protección, o en virtud de la contingencia sanitaria.

El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, resaltó que la situación migratoria es uno de los grandes retos que se vive en el estado de Chihuahua, porque a este fenómeno se incorporan familias, pero también niñas y niños, algunos de ellos sin acompañamiento y cuya responsabilidad se ha encomendado al Estado, en la nueva Ley que protege a éste grupo etario.

En esa circunstancia, Mesta Soulé, consideró que el tema continúe creciendo como un gran reto, tanto para la presente, como para la siguiente administración estatal.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.