domingo, agosto 14, 2022

El País

Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

Nombran a la Secretaria de la Función Pública representante del Grupo Norte del Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para el periodo 2022-2024

El pasado lunes 14 de marzo, el Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica llevó a cabo una reunión para elegir a quien ocupará el puesto de titular del Grupo Norte durante el siguiente periodo, el cual abarca del año 2022 al año 2024, siendo elegida Secretaria de la Función Pública del Estado de Chihuahua.

Cabe señalar que este Consejo está integrado por cinco grupos que incorporan las 32 entidades federativas, los cuales son: Sur-Sureste, Centro, Centro-Norte, Centro-Sur y Norte, no obstante, el evento del pasado lunes, competía únicamente a la región Norte.

Después de llevar a cabo un Informe de las actividades y los logros por parte del saliente titular del Grupo Norte, se realizó la votación por parte de los integrantes de dicho grupo, para elegir entre los estados de Tamaulipas, Baja California Sur y Chihuahua, a quien será su representante durante los siguientes dos años. Como resultado de esta votación, a la secretaria de la Función Pública del Estado de Chihuahua, como quien representará al Grupo Norte del CCN del SNIEG. 

El nombramiento estuvo sustentado en un proceso previo, en el cual se solicitó a los Gobernadores de cada estado que designaran una persona que tuviera nivel de Secretario(a) o que fuera titular responsable de la información estadística y geográfica, para representar a cada una de las 32 entidades federativas. 

En el caso de Chihuahua, la actual Gobernadora designó a la Secretaria de la Función Pública, quien finalmente fue elegida como representante del Grupo Norte del CCN del SNIEG.

El SNIEG o Sistema está integrado por el Consejo Consultivo Nacional (CCN), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los Subsistemas Nacionales de Información. Tal Sistema tiene como principales objetivos producir información, difundir oportunamente la información a través de mecanismos que faciliten su consulta, además de promover el conocimiento, el uso y la conservación de la información.

Por su parte, el CCN es un órgano colegiado de participación y consulta encargado de opinar y proponer a la Junta de Gobierno temas o asuntos relacionados con información estadística y geografía que contribuya al desarrollo nacional. Este Consejo es dirigido por la presidenta del INEGI, la Dra. Graciela Márquez Colín, asimismo, está integrado por un represente de cada Secretaría de Estado de la Administración Pública Federal, del Poder Judicial de la Federación, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del Senado de la República, del Banco de México, del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), de la Secretaría Técnica (DGCSNIEG), además de los cinco representantes de las entidades federativas, de los cuales, ya se había hecho mención. 

Para concluir el evento, la funcionaria chihuahuense agradeció a los representantes de las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa que votaron de forma unánime y la eligieron a ella para que representara el Grupo Norte del CCN del SNIEG. Del mismo modo, dio su agradecimiento a los asistentes del INEGI que estuvieron presentes en el evento, sin embargo, no formaron parte de la votación. Asimismo, la Licenciada se comprometió para dar cumplimiento a las responsabilidades y funciones que compete el cargo recién asumido.