20 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Consolidó Chihuahua ecosistema de emprendimiento con centros de innovación tecnológica

3 min read
Se informa el alcance del CIITA y el IA Center en Juárez, el Spark en Chihuahua, el Hub Tecnológico Agroindustrial en Delicias y el Cenaltec en construcción en Cuauhtémoc.

Los centros de innovación tecnológica construidos con inversión sin precedente en las ciudades de Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, consolidaron en Chihuahua un ecosistema de emprendimiento que democratiza la capacitación, genera valor agregado en los procesos económicos y empleos mejor pagados.

Se trata del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías (CIITA) y el Centro de Inteligencia Artificial (IA Center) de Ciudad Juárez; el Centro de Innovación Tecnológica Spark, en la capital: el Hub Tecnológico Agroindustrial en ciudad Delicias y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), éste último en proceso de construcción en Ciudad Cuauhtémoc.

En el programa Logros con Valor, Fabián Santana, coordinador de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech), de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), destacó que se logró concretar proyectos de alto valor económico con una perspectiva global e impacto en todas las regiones del estado.

Santana, explicó que todos se encuentran interconectados en una red estratégica de centros de investigación, desarrollo e innovación, diseñada para fortalecer el emprendimiento.

El funcionario añadió que en este quinquenio se avanzó en la generación de la ruta estratégica definida en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2021, cuya finalidad fue democratizar la educación, la capacitación, así como la ciencia y la tecnología, como una parte fundamental para la creación de talento humano, que aspire a mejores salarios y calidad de vida.

Destacó que en el caso del CIITA, es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración actual, el cual se construyó con una inversión de 240 mdp para su construcción y será el corazón de un centro de innovación regional, para formar profesionales con un perfil humano de alto nivel que atienda las necesidades y prioridades del estado.

El IA Center se consolidó con una inversión de 65.9 mdp. En noviembre de 2020 se graduó la primera generación de 481 entrenadores, del plan de capacitación a distancia con reconocimiento en competencias digitales.

El IA Center se desarrolló en colaboración con Microsoft y la Fundación Accel, a través del cual se capacitará a 1,700 personas que obtendrán mayores capacidades y habilidades en Data Minning.

Santana agregó que en el Hub Agroindustrial de Delicias se desarrollarán productos y procesos para dar soporte a productores, asociaciones y empresas del sector en la región.

Mientras que el Centro Spark, fue construido en el edificio Alfa de la ciudad de Chihuahua con una inversión de 139 millones 900 mil pesos y es un espacio que se consolida como una base tecnológica para desarrollar talento que abrirá posibilidades de crecimiento a personas de todas las edades.

El Cenaltec de Ciudad Cuauhtémoc fomentará el desarrollo de proyectos estratégicos de alto valor agregado, que se edificará en un predio de 2 hectáreas con una inversión de 10.4 millones de pesos. Una vez en operación, se posicionará como un polo de desarrollo tecnológico de alta capacidad productiva.

El funcionario de la SIDE, añadió que otro de los compromisos cumplidos fue la creación de la ley de impulso al conocimiento y a la innovación, con la que se garantiza una inversión del 1 por ciento del presupuesto estatal, destinada al desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Fabián Santana, enfatizó que esta ley ha facilitado la creación de un programa para el sistema emprendedor del estado, que es la serie de eventos Chihuahua Innova, de los cuales se organizaron siete y que registraron una asistencia total de más de 10 mil personas.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.