3 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Cuba vive las mayores protestas contra el Gobierno desde la crisis de los años noventa

3 min read
Protestas en Cuba.

Miles de personas en todo el país se manifiestan contra el Ejecutivo, empujadas por la grave escasez y las penurias que vive la isla, agravadas por la pandemia; hay más de un centenar de detenidos

Las calles de La Habana y de varias ciudades y pueblos de Cuba vivieron este domingo las mayores manifestaciones contra el Gobierno desde el maleconazo de 1994, durante el llamado Periodo Especial, cuando cientos de cubanos salieron a protestar por la precaria situación económica en vísperas del estallido de la crisis de los balseros.

El detonante del plantón de este domingo, en el que participaron miles de personas en todo el país y se saldó con centenares de detenidos, fue la grave escasez y las penurias que sufren los habitantes de la isla, agravadas por los efectos de la pandemia. Inusuales gritos de “libertad” y “abajo la dictadura” se pudieron escuchar en La Habana Vieja y otros lugares de Cuba, amplificados por las redes sociales, que en los últimos meses han sacudido el panorama político del país caribeño.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel,  salió de inmediato en la televisión culpando a Estados Unidos y a su política de embargo del empeoramiento de la situación económica y de alentar las protestas: “Estamos convocando a todos los revolucionarios, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones”, dijo en referencia a las protestas.

La chispa comenzó el domingo en el pequeño poblado habanero de San Antonio de los Baños, donde cientos de personas se echaron a la calle para protestar por los largos apagones de electricidad y para exigir a las autoridades que les vacunen contra la covid-19. Poco después, sin embargo, sus demandas se convirtieron en gritos de “libertad” y exigencias de cambios políticos. La protesta llegó en pocos minutos a Facebook y se difundió en vivo, generando convocatorias de más manifestaciones en las redes.

Díaz-Canel se trasladó a San Antonio de los Baños al mediodía y recorrió el pueblo, habló de la difícil situación epidemiológica que vive el país y de los esfuerzos del Gobierno para hacerle frente. En los últimos días se han multiplicado exponencialmente los casos positivos de la covid-19 y los fallecidos por la pandemia, poniendo a provincias como Matanzas al borde del colapso sanitario.

El presidente cubano advirtió de que si “hay personas con insatisfacciones legítimas por la situación que están viviendo, y también revolucionarios confundidos”, al mismo tiempo “hay oportunistas, contrarrevolucionarios y mercenarios pagados por el Gobierno de EUA para armar este tipo de manifestaciones”.

Fue entonces cuando dijo que no “se permitirán provocaciones” y pronunció la famosa frase que era un mantra de Fidel Castro: “La calle es de los revolucionarios”. “Aquí ningún gusano ni contrarrevolucionario va a tomar las calles”, dijo, y exhortó a frenar “las campañas mediáticas” y a que “el pueblo no se deje provocar”. Es decir, a la calle los fieles a combatir las protestas.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.