sábado, julio 02, 2022

Chihuahua, Estado

¡Cuídate de quienes buscan adquirir tu dinero, con engaños!

Conforme se acerca la temporada decembrina, en la cual se incrementa el flujo de dinero en la ciudad, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), emite sencillas pero importantes recomendaciones para evitar caer en fraudes o extorsiones.

Llama la DSPM a mantenerse alerta frente a cualquier situación que puede suponer un riesgo de estafa, por lo cual, emitió estas recomendaciones para evitar ser víctima de estos escenarios:

*Recomendaciones para evitar ser engañado por defraudadores:*

Si te abordan personas en la calle o fuera de establecimientos comerciales ofreciéndote algún tipo de juego o dinero fácil, ignóralos.

No muestres tu dinero frente a los demás.

Si recibes llamadas dudosas de supuestas privaciones de la libertad o exigiéndote depósitos bancarios, guarda la calma, cuelga y repórtalo de inmediato al 9-1-1.

Por ningún motivo realices depósitos en cuentas de personas que no conoces.

De acuerdo al historial estadístico que maneja la dependencia policial, son varias las modalidades que los defraudadores utilizan para timar y engañar a las personas, como los juegos de azar, lotería, el llamado truco del pañuelo o las canicas, que suelen ser instalados en estacionamientos de centros comerciales o en la vía pública y que son arreglados de manera tal que la víctima no tiene oportunidad de ganar en lo absoluto.

Además de estos, existen otros, como los extorsionadores, quienes, por medio de llamadas telefónicas, amedrentan a las víctimas con engaños sobre supuestos escenarios inexistentes o amenazas, por ejemplo, simulando privaciones de la libertad de algún familiar o amigo, o bien haciéndose pasar por empleados de empresas para obtener sumas de dinero rápidamente exigiendo depósitos, entre otros.

Es generalmente con el arranque del “Buen Fin” cuando inician este tipo de hechos fraudulentos, debido a los recursos monetarios que se mueven por la entrega de aguinaldos, ahorros y otras percepciones propias de la temporada navideña, por ello se debe permanecer atento a este tipo de personas. Por ejemplo, días atrás un hombre fue despojado de su billetera al ser engañado por hombres que le ofrecieron a cambio un supuesto fajo de billetes envueltos en un pañuelo.

Como cada año, la DSPM permanecerá especialmente al tanto de este tipo de reportes para detener a los probables responsables que buscan lucrar con la inocencia o ignorancia de quienes creen en sus trucos o engaños telefónicos, para lo cual pidió evitar a estas personas y denunciar de inmediato cualquier acción similar a la línea de emergencias 9-1-1, o a través de la aplicación Marca el Cambio.