22 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Dan a conocer Convocatoria para Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas de Chihuahua

2 min read
Comunidades Indígenas.

Habrá 36 sedes para preguntar sobre 10 asuntos y dos sentencias concernientes a pueblos originarios.

Para concretar la opinión libre, previa e informada sobre los pueblos y comunidades indígenas respecto a reformas legislativas que afecten sus derechos humanos, el Congreso de Chihuahua dio a conocer las bases de la Convocatoria para la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

A través de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como de la presidencia del Poder Legislativo, se determinó que se buscará la opinión y decisión de los Pueblos Originarios en temas como la representación política indígena (legisladores y regidores), la creación de una centro de traducción indígena, la existencia de investigadores indígenas, y además la promulgación de una ley de consulta y una nueva ley de Derechos de Pueblos Indígenas.

La diputada Rocio Sarmiento, en su calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, acotó que este proceso será para favorecer la vida de ellos, así como impulsar sus derechos humanos.

“Tenemos un gran reto enfrente pero en conjunto con cada una de las instituciones, de las áreas de gobiernos de los tres niveles, así como con la sociedad civil, lograremos nuestro objetivo y es que dentro de la Reforma a la Constitución de Chihuahua, estén incluidos los pueblos originarios”, apuntó.

En su turno, Yanko Duran Prieto, titular del Instituto Estatal Electoral, mencionó que la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en la vida política y social de Chihuahua, es la principal tarea que se tiene, dado a que se busca disminuir la brecha de desigualdad de los mismos.

“La mesa interinstitucional, será la clave para poder lograr cada uno de los objetivos que nos hemos planteado para enaltecer los derechos fundamentales de los pueblos originarios que radican en el estado de Chihuahua, regidos por los estándares nacionales e internacionales”, puntualizó.

Este mecanismo de Parlamento Abierto contribuirá en los trabajos legislativos de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, misma que busca la modernización del marco jurídico en la entidad, por medio de 36 sedes para preguntar sobre 10 asuntos y dos sentencias concernientes a pueblos originarios.

En este evento, estuvieron presentes: Diputado Mario Vázquez, Coordinador del GPPAN; diputada Isela Martínez, vocal de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas; Myriam Hernández, presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; diputada Rocio Sarmiento, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas; diputada Diana Pereda, vocal de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y diputado Noel Chavez Velazquez, Coordinador del GPPRI.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.