28 noviembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

De cuando el mexicano Beto Ávila jugó en la serie mundial de 1954. Son los tiempos

3 min read
Mario Alfredo González Rojas.

Desde que ganara Boston en 1903, la primera Serie Mundial de Béisbol, a la fecha, con la que inicia mañana, se habrá llegado a la edición número 117. La historia registra la victoria de Boston sobre Pittsburgh; más de cien años de presenciar el llamado Clásico de Otoño.

Recordamos, desde muchachos, que se decía por varios cronistas – Buck Canel era uno de ellos-, que “una serie mundial sin Yankees no es Serie Mundial”. Este equipo ha acumulado el mayor número de campeonatos de este tipo, con 27, siendo seguido por los Cardenales de San Luis por un total de 11.

Hay que decir que para muchos, esta Serie Mundial que jugarán Astros de Houston y Bravos de Atlanta, no llama mucho la atención, y para otros no tiene simplemente el esplendor que habría, si se tratara de una serie jugando los Dodgers, los Yankees, o los Medias Rojas. El historial de los Bravos de Atlanta no es muy brillante, en comparación con otros conjuntos; sólo han obtenido tres títulos de Serie Mundial.

Por los que toca a los Astros, únicamente se han llevado el banderín a su casa por una sola vez. A ver qué pasa, pero es Serie Mundial la que arranca mañana en Houston y con eso está dicho todo.

Por lo pronto, nos quedamos con las ganas de ver, como así fue el año pasado a Julio Urías, ganador en esta temporada de 20 juegos. Su equipo perdió con los Bravos y se quedó a una rayita de ir a la gran Serie. El año pasado fue distinto y lo vimos lucirse a lo grande en el campeonato ganado por su equipo.

Un consuelo de alguna manera queda para los buenos aficionados a otros deportes. Está el básquetbol en sus inicios, así como el futbol americano, deportes que cuentan con mucha “clientela” en nuestro país.

Con el paso de los años, ha crecido la afición por el futbol americano que surgiera en 1920, aunque no precisamente como NFL, denominación que adquiriera dos años más tarde. A la fecha se han disputado 54 Super Bowl, siendo su primera edición en 1967.

Y qué decir de la NBA, que desde 1946 se empezó a consolidar como una liga muy vista por los aficionados de México. En fin, quedan estos deportes para suplir, tal vez el desencanto por la ausencia de los Dodgers en el gran Clásico de Otoño.

Siempre que está un mexicano en una Serie Mundial es motivo de una mayor expectación para sus compatriotas. Nuestros mayores recuerdan con suma nostalgia, cuando en la Serie Mundial de 1954, participó un mexicano, el oriundo de Veracruz, el gran Beto Ávila que había ganado ese año el título de bateo, con un porcentaje de 343, imponiéndose a personajes como Ted Williams, en decisivos juegos finales de la temporada de la Liga Americana.

Su equipo, Indos de Cleveland sucumbió en cuatro juegos al hilo ante los Gigantes de Nueva York, y ni modo, pero todos los mexicanos tuvieron la oportunidad de emocionarse con la intervención de un compatriota en la gran Serie.

Ya vendrán buenos tiempos, paciencia…

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.