24 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Denuncia contra Javier Corral y Arturo Fuentes Vélez por caso de Pensiones Civiles

4 min read
Opinión.

Que se condene a Exgobernador y exSecretario de Hacienda del estado de Chihuahua, denunciados, a la pena de inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por 20 años.

En mi calidad de ciudadano chihuahuense, yo, Lic. Gerardo Cortinas Murra, promuevo una denuncia en contra de los siguientes ex servidores públicos del Estado de Chihuahua: Javier Corral Jurado, en su carácter de exgobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y Arturo fuentes Vélez, en su calidad de exsecretario de Hacienda del estado de Chihuahua.

La denuncia está fundada en las siguientes consideraciones fácticas y jurídicas, como hechos en los que con fecha 23 de agosto del 2021, el entonces diputado local Fernando Álvarez presentó una iniciativa de ley tendiente a reformar el Código Fiscal y la Ley de Pensiones Civiles, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua.

En el Dictamen aprobado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, se precisa lo siguiente: que la Auditoría Superior del Estado llevó a cabo 5 auditorías en el marco del exhorto del Congreso del Estado, enfocándose dichas auditorías a revisar la gestión financiera de los entes auditados durante el ejercicio 2020, incluyendo al propio organismo Pensiones Civiles del Estado, y a los 4 principales entes públicos deudores, los cuales concentran el 91.47% de la deuda total, que reportan los estados financieros de Pensiones Civiles del Estado

Lo que demuestra una deuda total de: $4’681,726,308.49 conducta realizada por los ex servidores públicos denunciados que conlleva la violación de lo dispuesto en el Art 7, fracciones I, VI, VII y VIII, de la LGRA, que trata sobre que los Servidores Públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez,lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

Para la efectiva aplicación de dichos principios, los Servidores Públicos observarán las siguientes directrices: I. Actuar conforme a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas les atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que deben conocer y cumplir las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.

En relación con el artículo 54 de la propia ley, será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.

En el caso concreto, resulta evidente que los ex servidores públicos denunciados autorizaron -de manera reiterada durante 5 años- un multimillonario desvío de recursos del erario estatal, al no entregar, oportunamente, las cuotas y aportaciones correspondientes a Pensiones Civiles, en los términos y plazos establecidos en el Art. 22 de la Ley de Pensiones Civiles.

En efecto, de lo señalado por la Auditoria Superior del Estado, se evidencia que el adeudo que tiene, al día de hoy, la Secretaría de Hacienda con el organismo descentralizado Pensiones Civiles del Estado es superior a los 2 mil millones de pesos. Adeudo multimillonario y superlativo que impide a Pensiones Civiles tener unas finanzas sanas y sustentables.

A su vez, los artículos 20 y 22 de la Ley de Pensiones Civiles del Estado, establecen en su artículo 20 que para financiar las pensiones, los trabajadores y el patrón enterarán a la Institución cuotas y aportaciones. El trabajador cubrirá una cuota del 12% de su salario sujeto a cotización, que se aplicará a su cuenta individual. El patrón aportará el 17% del salario sujeto a cotización del trabajador, distribuido de la siguiente manera: I.13% para la cuenta individual.II.3% para el Fondo de Pensiones Garantizadas.III.1% para gastos de administración. Los pensionados cubrirán una cuota del 12% de su pensión, que se aplicará al Fondo de Pensiones

Referente al artículo 22, señala que el patrón está obligado a retener al trabajador el importe de las cuotas señaladas en este Capítulo, y enterarlas a la Institución junto con las aportaciones a su cargo, dentro de los cinco días hábiles siguientes a cada quincena.

El incumplimiento, por parte de los exservidores públicos denunciados, tipifica la falta grave de desvío de recursos, establecida en el Art. 54 de la LGRA; mismo que a continuación se transcribe: artículo 54. Será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.

Por lo antes expuesto y fundado, a esta secretaría, atentamente pido:

PRIMERO.- Se me tengo por presentado el presente escrito, por medio del cual promuevo denuncia administrativa en contra de los CC. Javier Corral Jurado y Arturo Fuentes Vélez, en su calidad de ex servidores públicos del Estado de Chihuahua.

SEGUNDO.- Se otorgue legitimación procesal activa al suscrito, tanto en la etapa de investigación, como en el procedimiento sancionatorio administrativo correspondiente.

TERCERO.- Se admira el caudal probatorio ofrecido por el suscrito en el Capítulo de Pruebas.

CUARTO.- Se requiera a la Secretaría de Hacienda y a pensiones Civiles, la entrega del caudal probatorio solicitado a cada uno de estos entes públicos.

QUINTO.- En su oportunidad procesal, y en los términos de lo dispuesto en el Art. 78 de la LGRA se condene a los ex servidores públicos denunciados a la pena de inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por 20 años.

Protesto lo Necesario.

El Lic. Cortinas Murra invita a todos los ciudadanos interesados en presentar esta demanda, para crear una demanda colectiva que obligue al actual gobierno estatal a resolver esta denuncia lo más pronto posible….

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.