25 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Deuda de corto plazo ahoga a Chihuahua, Nayarit y BC en fin de sexenio

3 min read
Chihuahua, con dos mil 916 millones de pesos de deuda.

Por la pandemia, los gobernadores de Chihuahua, Nayarit y Baja California aumentaron sus deudas públicas en el estado; deben pagar antes de dejar el cargo.

Al menos tres gobernadores que dejarán su cargo en la segunda mitad de este año “heredarán grandes retos financieros” a sus sucesores, tras incrementarse de manera importante la deuda pública en el corto plazo en entidades como Chihuahua, Baja California y Nayarit.

Esto de acuerdo con la calificadora HR Ratings, encargada de monitorear el desempeño financiero de 20 entidades del país.

Las tres entidades acumulan una deuda total de corto plazo de cuatro mil 720.6 millones de pesos:

Chihuahua, con dos mil 916 millones de pesos; Baja California, con mil 100 millones; y Nayarit, con 704.6 millones de pesos.

Este monto total de deuda es 116 por ciento más alto que el presupuesto destinado este año al programa de becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, de la Secretaría de Educación Pública, al cual se le asignó un presupuesto de dos mil 176 millones 511 mil 650 pesos.

“Cuando hay un cambio de gobernador se genera un estrés financiero y un aspecto que lo provoca en mayor medida el pago de los créditos a corto plazo.

Los gobernadores deben liquidarlos tres meses antes de dejar el cargo; esto aprieta el flujo libre de efectivo y eso genera distorsiones en su balance, pasivos y en el operar general”, explicó Ricardo Gallegos, director ejecutivo de Finanzas Públicas y Deuda Soberana de HR Ratings.

Por su parte, el gobierno de Chihuahua registró un retroceso en su calificación crediticia durante 2020 por incrementar el uso de la deuda a corto plazo para paliar los efectos de la pandemia de covid-19, y por aumentar las obligaciones financieras frente a lo que la calificadora tenía esperado.

“En el caso de Chihuahua, el estrés financiero que ha vivido ha sido bastante estable a lo largo del tiempo; sí tuvo una revisión de calificación a la baja por un tema muy técnico que es el de los bonos cupones ceros, pero yo te diría que Chihuahua en particular sí tiene una porción de corto plazo, pero no vemos que vaya a ser un problema de transición para la siguiente administración”, explicó Gallegos.

En la entidad gobernada por el panista Javier Corral se incrementó la deuda quirografaria a 10.4 por ciento con respecto del 7.5 por ciento esperado y para el siguiente año se esperan déficits fiscales derivados de un aumento en las transferencias al sector salud y una disminución en las participaciones federales por el impacto de la pandemia de covid-19.

Los informes de HR Ratings predicen que ante dicho panorama, la entidad mantendrá el uso de la deuda a corto plazo en los próximos años y que representará un 95.6 por ciento de los ingresos de libre disposición en el lapso 2020-2022; es decir, dejarán poco dinero disponible para nuevos proyectos a las nuevas administraciones.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.