16 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Día Mundial del Teatro. “La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra”

4 min read
Viviana Mendoza.

“El Día Mundial del Teatro” fue iniciado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Es celebrado anualmente cada 27 de Marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos locales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación de Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz.

México cuenta con dos participaciones destacadas en el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

En 2006 Víctor Hugo Rascón Banda reflexionó sobre la supervivencia del teatro en el contexto del auge tecnológico. Para el dramaturgo chihuahuense, sin embargo, el teatro siguió siendo el medio imprescindible para indagar en la existencia del ser humano y debatir ideas.

Para Rascón Banda, los enemigos del teatro en ese momento eran la ausencia de educación artística, la pobreza y la indiferencia de los gobiernos. Situación que no le impidió ver, sin embargo, un “rayo de esperanza” en el “retorno de la palabra sobre el escenario”.

En 2018 Sabina Berman puso énfasis en la importancia de la imaginación y la capacidad de representación del ser humano, para ella las posibilidades de la felicidad y la libertad.

En opinión de Berman, dos de los obstáculos más importantes del teatro son la ausencia de compasión con el prójimo y la falta de empatía con la naturaleza.

Este año el mensaje elegido es el de Hellen Mirren una de las actrices más conocidas y respetadas con una carrera internacional que abarca el escenario, la pantalla y la televisión y ha ganado muchos premios por sus actuaciones poderosas y versátiles, incluido el Premio de la Academia en 2007. por su actuación en “The Queen”.

“Qué periodo tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica. Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad.

Su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a Internet.

Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta.

La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra.

La impulsión creativa de los escritores, de los diseñadores, de los cantantes, de los actores, de los músicos y de los directores, no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollará otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo.

¡Estoy ansiosa!”

Helen Mirren comenzó su carrera interpretando a “Cleopatra” en el Teatro Nacional de la Juventud. Luego apareció en representación en Manchester y desde allí se unió a la “Royal Shakespeare Company”. Después de cuatro años notables en el RSC, Helen dio un cambio completo de dirección, cuando se fue a trabajar con la compañía de teatro Centre de Recherche Théâtral del renombrado director Peter Brook y realizó una gira por África y América.

Desde entonces, su trabajo teatral ha abarcado numerosas producciones en West End, Fringe, RSC, National Theatre y Broadway en los EE. UU., Incluido A Month in the Country, por la que recibió una nominación al Tony y “The Dance of Death” en Broadway junto a Ian McKellan.

Las producciones posteriores incluyen “Orpheus Descending” en Donmar Warehouse y “Mourning Becomes Electra” en el National Theatre, por lo que fue nominada para un premio Olivier a la mejor actriz.

Regresó al Teatro Nacional en 2009 en el papel principal de “Racine’s Phèdre” dirigida por Nicholas Hytner. Esto hizo historia cuando se convirtió en la primera producción teatral filmada para NTLive y vista en cines de todo el mundo.

En su actuación más reciente en 2013 en el “West End” de Londres, repitió su papel de la reina Isabel II en “The Audience” de Peter Morgan y dirigida por Stephen Daldry. Ganó un premio Olivier y un premio What’s On Stage a la mejor actriz. En febrero de 2015, “The Audience” se trasladó al Teatro Gerald Schoenfeld de Nueva York con ella todavía en el papel principal, por el que ganó los premios Tony a la mejor actriz.

En 2003, Helen Mirren fue nombrada Dama del Imperio Británico.

Más detalles sobre su trabajo en el escenario, la pantalla y la televisión, así como las organizaciones benéficas de las que informa y su vida, se pueden encontrar en su propio sitio web: www.helenmirren.com

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.