martes, agosto 16, 2022

Destacadas, Educación

Disciplina financiera logró más del 70% en abasto en medicinas y aumentó más de un 20% el presupuesto a Salud

Se fomenta buena operación de los equipos e infraestructura existente.

“Gracias a la política de orden y gasto responsable, hemos aumentado en más del 20 por ciento el presupuesto dedicado a Salud y lo vamos a ejercer ordenadamente, este es un tema que a todos nos importa mucho, sobre todo, por la pandemia que sufrimos y que, aún no termina”, declaró la gobernadora Maru Campos Galván, en el evento Un año de grandes transformaciones.

Ejemplificó el caso de Susana, una mujer de Batopilas, que cada vez que sus hijos padecen un resfrío tenía que recorrer kilómetros para llegar a su centro de salud más cercano, y que además, al llegar ahí le decían que no había medicamento disponible.

Dijo que por lo anterior, desde el principio de su Gobierno señaló que “más que proponernos grandes e imposibles proyectos, se trabaja para que lo que existe funcione y funcione muy bien, que los hospitales cuenten con el personal, los insumos y especialistas suficientes, para que la salud de todos los chihuahuenses sea atendida con dignidad”.

“Esto ya se ve reflejado porque gracias a esa disciplina financiera, hemos logrado el abastecimiento del 70 por ciento de medicamentos; y también comenzamos con proyectos de rehabilitación en nuestros hospitales”, aseveró.

Dio a conocer que en el Hospital de Camargo se acaba de entregar con la rehabilitación de su quirófano y un quirófano completamente nuevo.

Enfatizó que no se puede permitir que persona alguna sufra por no tener los servicios a su alcance, por eso ya arrancó el programa de Clínicas Móviles que acercan los servicios de salud a donde más se necesitan.

Resaltó el arreglo del fragmento de techo que se desplomó en el Hospital Central y que de manera coordinada con la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac), se reconstruyó. También se renovó al 100 por ciento el área de quirófanos del Hospital General y se afinan detalles para ponerlo en operación.

Informó que en coordinación con el Organismo Internacional de Energías Atómicas; se logró concluir uno de los proyectos que dejaron a medias y que con esa costumbre de simular, la administración anterior hasta lo inauguró sin terminar: “Estamos hablando de los Aceleradores Lineales, que el día de hoy ya funcionan tanto en ciudad Juárez como aquí en la ciudad de Chihuahua”, dijo.

Asimismo agregó que “son únicos en su tipo y apoyan en la lucha contra el cáncer, por lo que ayudan a devolverle la esperanza a todas esas personas que padecen esa terrible enfermedad, especialmente a las mujeres y niños, que antes tenían que trasladarse fuera del Estado para acceder a este tipo de tratamiento, y que hoy lo pueden recibir no en una, sino en dos ciudades del Estado”.