18 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Dispuesta la coordinación de las corporaciones para tener una jornada electoral tranquila y en paz: Gobernador

3 min read
Se han atendido todas las denuncias de riesgo y las solicitudes de las autoridades electorales para el resguardo de materiales e instalaciones; el Gobierno del Estado guardará desde el viernes todos sus vehículos.

Chihuahua vivirá una jornada electoral tranquila, en paz y se espera que sea muy participativa, toda vez que no se tienen alertas o mayores riesgos en términos de la seguridad de los candidatos o de los votantes, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Cuestionado por diversos medios de comunicación sobre la jornada electoral del domingo 6 de junio, indicó que en lo que corresponde a la tarea del Gobierno del Estado, se ha dispuesto de todo lo necesario para la vigilancia, colaboración y ayuda de las corporaciones policiacas estatales con las instituciones electorales para el resguardo de instalaciones, de la paquetería electoral y el mantenimiento del orden público.

Agregó que el objetivo de esa tarea coordinada es que se realice una jornada con seguridad y, sobre todo, siempre a disposición de lo que los órganos electorales soliciten.

Informó también que la Secretaría de la Función Pública emitió un lineamiento especial para que a partir del próximo viernes y hasta el lunes siguiente, todos los vehículos oficiales del Gobierno del Estado permanezcan en absoluto resguardo en las instalaciones, estacionamientos y de oficinas del Gobierno de Chihuahua.

Se trata, explicó, de una disposición que busca evitar que se utilicen vehículos oficiales en actividades de proselitismo o de lo que se conoce como acarreo o movilización de votantes, “el Gobierno de Chihuahua tendrá un gran cuidado en vigilar que todos los vehículos están resguardados, así como las oficinas en todo el estado”.

En la conferencia de prensa realizada en Ciudad Juárez, el mandatario estatal dijo que participó recientemente en la reunión con la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de todo el país, para revisar en qué entidad se presentaban alertas o riesgos.

Señaló que fueron muy pocos estados, dos o tres, donde se apuntaron casos muy específicos de municipios en donde incluso se generó una renuncia casi masiva de candidatos de muchos partidos y se quedaron candidatos de uno solo.

“No es el caso de Chihuahua, nosotros hemos podido atajar con rapidez aquellas denuncias que se nos hicieron llegar de presuntas amenazas o de actos de molestia que se pretendían hacer sobre campañas o candidatos”, expresó, además de informar que la última fue una intervención en el municipio de Jiménez, donde un candidato denunció un intento de sabotaje de uno de sus actos.

“Será una jornada segura, no tenemos ahora mayores alertas del proceso electoral, incluso acabamos de revisar el mapa esta mañana”, manifestó el gobernador.

Javier Corral anticipó que será una jornada participativa, en orden, con pleno respeto a la ciudadanía y a la voluntad popular de los ciudadanos “me parece que ese es el ideal que todos deberemos de construir el próximo domingo”.

Agregó que como siempre lo ha hecho, ya que nunca ha cambiado su domicilio electoral, acudirá a Ciudad Juárez a ejercer su derecho al voto y además lo hará muy temprano.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.