5 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

“Dona sangre para que el mundo siga latiendo” Organización Mundial de la Salud

4 min read
Una unidad de sangre puede salvar la vida de una o hasta tres personas.

La sangre es un tejido vivo compuesto por líquidos y sólidos. La parte líquida se llama plasma y contiene agua, sales y proteínas; más de la mitad del cuerpo es plasma. Mientras que la parte sólida contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Tenemos de 4 a 6 litros de sangre en nuestro cuerpo.

Desafortunadamente la sangre no es algo que se pueda fabricar en un laboratorio, sólo se puede obtener de donadores, de ahí la importancia de donar. Diariamente se requieren unidades de sangre para transfundir a pacientes con enfermedades crónicas que las requieren periódicamente, pacientes con cáncer o anemias, personas que estén programadas para una cirugía o trasplante o aquellas que requieran de una operación de emergencia a causa de algún accidente, quemadura o hemorragia.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 es “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”. El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

Un donador altruista de sangre es toda persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico sin esperar nada a cambio. Este tipo de donación es la que actualmente está promoviendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se extraen de 405 a 450 mililitros, esto es aproximadamente el 10% del total de litros que cuenta el cuerpo humano.

En las 24 horas siguientes a la donación se le realizan análisis para identificar el grupo sanguíneo, Rh y detección de enfermedades como VIH, VHB, VHC, sífilis o hepatitis B o C. Posteriormente se practica un proceso de fraccionamiento para separar los tres componentes fundamentales de la sangre:

Glóbulos rojos: encargados de transportar el oxígeno. Se utilizan para tratar la anemia o pérdida de sangre por cirugías o traumatismos. Se almacena a 4°C hasta 42 días.

Plasma: parte líquida de la sangre que contiene los factores de coagulación. Se utiliza para corregir problemas de sangrado por defectos de coagulación. Dura hasta 2 años congelado.

Plaquetas: corpúsculos celulares pequeños que inician la coagulación. Se utilizan para pacientes con cáncer o trasplantados. Se almacenan a 22° durante 7 días.

En Chihuahua las personas interesadas en donar sangre, pueden acudir a las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea CETS ubicadas en la calle Matamoros sin número, de la colonia Jardines del Santuario (antiguo Hospital Infantil), o bien comunicarse al 614-4163417.

Requisitos:

Ser mayor de edad;

No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección intestinal en los últimos 14 días;

No haber tomado medicamentos durante los últimos 7 días, ni aspirinas durante los últimos 3 días;

No haber sido operado en los últimos seis meses;

No haber consumido alimentos con grasas durante las últimas 24 horas antes de este proceso; no haber consumido bebidas alcohólicas durante las últimas 72 horas previas a la donación; Además, el donante deberá presentarse en ayuno por un mínimo de 6 horas y un máximo de 8.

No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura, o haberse practicado algún tatuaje o perforación en los últimos 12 meses;

No haber realizado prácticas sexuales de riesgo o uso de drogas de cualquier tipo, ni padecer aftas, fuego labial, o síntomas de alergia.

En el caso de las mujeres, se pide también que no acudan a donar sangre durante su periodo de embarazo o lactancia, y en caso de encontrarse en su ciclo menstrual, pueden acudir, siempre y cuando no presenten síntomas como dolor de cabeza, dolor pélvico, sangrado abundante o debilidad.

Otros bancos de sangre en Chihuahua cuentan con más o menos requisitos:

https://www.starmedica.com/home/es/info-visitas/requisitos-donar

¿Qué hacer después de la donación?

Permanecer en la sala de espera entre 15 y 30 minutos. Notificar al personal si se presenta alguna molestia.

Tomar abundantes líquidos y desayunar bien.

Evitar fumar o beber alcohol hasta el día siguiente.

Evitar ambientes calurosos y no exponerse al sol.

No realizar deportes o actividades extenuantes ni levantar objetos pesados hasta el día siguiente.

Evitar subir o bajar escaleras e inclinarte de manera brusca.

Hay quienes presentan mareos, náuseas, sensación de frío u hormigueo en labios y nariz durante la donación, pero poco a poco se recuperan sin mayor afectación.

No te preocupes por la sangre que te extrajeron porque tu cuerpo fabricará sangre nueva para reponer esa misma.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.