24 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

EE UU inicia las deportaciones masivas de haitianos retenidos en el sur de Texas

2 min read
Deportaciones masivas.

Medios locales aseguran que han salido tres vuelos con migrantes desde San Antonio a Puerto Príncipe

La Administración de Joe Biden ha puesto en marcha este domingo un plan de deportación masiva de varios miles de haitianos tras la llegada de maas de 14,00 migrantes al sur de Texas. Esta mañana han salido tres vuelos desde San Antonio hacia Puerto Príncipe, la capital de Haití, según fuentes anónimas citadas por The Associated Press y The Guardian. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó este sábado de que ya se ha trasladado a unas 2.000 personas que se encontraban en la ciudad texana de Del Río a centros de procesamiento para “garantizar que los migrantes irregulares sean detenidos, procesados y sacados rápidamente de Estados Unidos”.

Una enorme caravana de inmigrantes latinoamericanos, formada principalmente por haitianos, pero donde también hay venezolanos, cubanos y nicaragüenses, cruzó el jueves desde México a EE UU. Las 14.353 personas se encuentran retenidas en un improvisado y gigantesco campamento bajo el puente internacional de Del Río, una ciudad de 35.000 habitantes, y aguardan para ser procesadas (identificadas), ha informado el alcalde de la ciudad, Bruno Lozano. Está previsto que el lunes lleguen a ese lugar 400 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para agilizar el proceso.

La estrategia del Gobierno demócrata, acordada con las autoridades haitianas, consiste en enviar a los migrantes de regreso a su país de origen o a las naciones desde donde emprendieron el viaje en varios vuelos diarios. “El DHS asegurará transporte adicional para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de retorno a Haití y otros destinos dentro de las próximas 72 horas”, explicó Marsha Espinosa, portavoz de DHS. Los traslados continuarán “de conformidad con nuestras leyes y políticas”, sostuvo el DHS en un comunicado, y agregó que estaba trabajando con las países donde los migrantes habían comenzado sus viajes, como Brasil y Chile, para que aceptaran a los migrantes deportados. “Hemos reiterado que nuestras fronteras no están abiertas”, agregó Espinosa.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, explicó a última hora de la noche del sábado que “ya se han tomado las medidas” para recibir a los migrantes deportados. “Comparto su sufrimiento y les digo bienvenidos a casa”, escribió en Twitter, e hizo un llamamiento a “dar una oportunidad al país” y evitar que sus compatriotas sigan viviendo este tipo de “humillaciones”. Las autoridades haitianas están dispuestas a aceptar al menos tres vuelos por día, pero Washington quiere aumentar la frecuencia. Algunos empleados familiarizados con el tema citados por medios locales han dicho que la intención es enviar hasta ocho vuelos diarios, aunque la cifra varía según la fuente. Cada vuelo suele transportar hasta 120 personas.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.