28 noviembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

El cáncer de mama afecta a toda la familia y la sociedad

2 min read
Las mujeres “enmascaradas y en brasier rosa” de la Asociación Vale la Pena, se presentan en diferentes plazas y parques, sorprendiendo a los transeúntes.

Cuando a una mujer se le detecta cáncer de mama, no es ella quien debe enfrentar sola esta enfermedad, ni quien va a padecer las consecuencias, pues es toda su familia y la sociedad quienes se verán afectadas, por lo que es responsabilidad de todos promover las acciones de detección oportuna y compartir los retos.

Graciela Calderón, Directora de la agrupación Vale la Pena de Chihuahua AC, señaló lo anterior y dijo que “debemos invitar a todas las mujeres de la casa, mayores de 20 años, a que se realicen una autoexploración y posteriormente lo hagan de manera periódica cada año, pues checarse a tiempo, evita problemas posteriores”.

 De acuerdo con la Secretaría de Salud federal en el año 2020, en México se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y siete mil 931 fallecimientos secundarios a este tipo de cáncer y a nivel estatal, hasta el 20 de septiembre pasado, se han registrado 496 casos de cáncer de mama en mujeres, con 193 defunciones en mujeres y 4 en hombres,

 A nivel mundial, son 685 mil mujeres reportadas por La Organización Mundial de la Salud (OMS) que fallecieron como consecuencia de esta enfermedad en 2020 y se han registrado 2.26 millones de casos de cáncer de mama.

 “Ya no es un tema lejano. Todos conocemos a alguien que ha padecido esta enfermedad, por lo que insistimos en la detección oportuna invitando a que las mujeres se realicen un examen clínico a partir de los 25 años, y mastografía cada dos años entre las edades de 40 y 69 años”, dijo Graciela Calderón.

 Informó que las actividades de Vale la Pena de Chihuahua AC referentes a la promoción con las mujeres “en brasier rosa y enmascaradas”, se llevan a cabo este año en diferentes plazas y parques de la capital del estado y en Ciudad Juárez, sorprendiendo como cada año a los transeúntes para dejarles el mensaje de salud.

“CHÉCATE…. VALE LA PENA”

Vale la Pena de Chihuahua AC

“La lucha contra el cáncer de mama”

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.